Noticias

Ante la suspensión de permisos de este fin de semana: ¿Cómo funcionará el comercio?

Ante el anuncio del Gobierno de la eliminación de permisos individuales para este fin de semana, aclararon el funcionamiento de los comercios

funcionamiento comercios

Luego de una reunión que sostuvo el Gobierno con dirigentes de La Vega, Lo Valledor y con la directiva de la Asociación Gremial de Ferias Libres, se determinó que la cancelación del permiso individual de fin de semana y festivos tendrá efecto sólo por este fin de semana.

"Eso nos da más fuerza para este fin de semana, sábado 27 y domingo 28, de hacer un esfuerzo monumental". Esto fue lo que declaró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Aclarando los anuncios que se habían entregado este lunes en el informe diario del Ministerio de Salud, Daza dijo que "Lo que comentamos durante la mañana fue que esto tenía que ser lo más corto posible. Conversamos de la importancia que esto sea dentro del plan marzo y por eso hemos anunciado que vamos a hacerlo este fin de semana".

¿Cómo funcionarán los comercios este fin de semana?

Ante los anuncios del Gobierno, han surgido las dudas respecto a cómo será el funcionamiento del comercio durante este próximo fin de semana. Las autoridades han hecho énfasis en que el comercio tendrá que funcionar a través de ‘delivery’. De otra manera, los que no cuenten con este sistema, no podrán abrir.

Con respecto a la compra de insumos, la subsecretaria de Salud sostuvo que “tanto las ferias libres como los supermercados, donde se venden alimentos, van a poder funcionar el fin de semana solamente para delivery”. Es decir, si las personas concurren a un supermercado, estos no los atenderán, ya que no estarán recibiendo público.

Daza también remarcó que “todo el comercio, desde el punto de vista de lo esencial, puede hacer ventas, pero solamente a través de delivery”.

Durante una entrevista a feriantes de La Vega Central en el programa Buenos Días a Todos de TVN, se les preguntó acerca de cómo funcionarán algunos locales con el sistema de delivery.

Uno de ellos recomendó a los clientes que se puede aliviar un poco el cargo que tendrá este servicio. Algunos pueden organizarse con sus vecinos o con más personas para armar un solo pedido y no gastar tanto como si fuese un pedido individual.

Las críticas de la Confederación de Ferias Libres

Pese a los anuncios, varios sectores de la sociedad no estuvieron de acuerdo con la decisión del Gobierno. Algunos indicaron que en el caso de las ferias libres, gran parte de estos comercios no cuentan con sistema de delivery.

Ante ello, Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres, dijo que efectivamente las ferias libres no podrán funcionar este fin de semana, rectificando que algunas no cuentan con el mencionado sistema.

No hay posibilidad de vender por delivery. Nosotros estamos recién, en forma incipiente, trabajando en la venta a domicilio a través de Internet. Hay sólo un 5% aproximadamente que está trabajando en esa dirección, estamos capacitando a la gente, pero en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio", declaró a Cooperativa.

“Tuvimos una reunión con el subsecretario de Agricultura, con la encargada de Salud y también con la señorita (Katherine) Martorell y llegamos a un acuerdo, que este fin de semana no trabajamos", añadió. "Porque en principio la instrucción del Estado era que en forma indefinida las ferias libres no iban a funcionar los fines de semana y eso significaba una crisis absoluta”, sostuvo sobre el funcionamiento de estos comercios.

El representante de las ferias libres de Chile concluyó diciendo que “era peor el remedio que la enfermedad". Esto, "porque desabastecíamos a la población más pobre del país y en sectores que están aislados, que no podíamos llegar, entonces se llegó a un acuerdo que sólo este fin de semana no trabajaríamos”.

Se extiende el horario para realizar deporte

Paula Daza, también anunció que desde ahora el horario para realizar deportes y actividad física los sábados, domingos y festivos se extenderá. Este iniciará a las 6:00 horas y culminará a las 9:00 horas. Para estas salidas no será requisito pedir un permiso en la página web de Comisaría Virtual.


Contenido patrocinado