Noticias

8M: ¡100 mujeres para recordar y escuchar en el Día Internacional de la Mujer!

Este 8M conmemoramos y acompañamos el Día Internacional de la Mujer con 100 voces femeninas que han dejado su huella en la música. 

María Ignacia Inostroza |

8m Playlist Rp

8m Playlist Rp

Cada 8 de marzo en Chile y el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha viene a recordar una de las peticiones más grandes del siglo XX y XXI: la igualdad de derechos y oportunidades, así como el respeto, que merecen las mujeres.

En Rock & Pop conmemoramos la fecha destacando el trabajo que las voces femeninas en la industria. Desde Cecilia y Javiera Parra hasta Debbie Harry como voz de Blondie y por supuesto Madonna, aquí te compartimos una playlist con 100 artistas de la 94.1 que suenan fuerte. 

100 mujeres para recordar cada 8M, Día Internacional de la Mujer:

¿Por qué se conmemora el 8M?

La historia tiene que ver con el crudo incendio que acabó con la vida de más de 100 mujeres de la fábrica «Triangle Shirtwaist» en Nueva York, en marzo de 1911.

La fábrica tenía en su mayoría trabajadoras inmigrantes y tras no poder controlar el incendio, los dueños decidieron cerrar las vías de escape, dejando encerradas a todas las personas del edificio.

8m
Fábrica «Triangle Shirtwaist» en Nueva York.

En total hubo 146 víctimas fatales. Es por este incidente que en marzo se recuerda a las mujeres y claro, no se celebra, sino que se conmemora.

Dos años más tarde, este mismo grupo creó el primer sindicato femenino, con el fin de conseguir derechos laborales básicos. El sindicato llevó por nombre International Ladies’ Garment Workers Union y organizó protestas para manifestarse en contra del siniestro, que pudo haber sido evitado.

El resultado fue un desfile funerario silencioso, que conglomeró a más de cien mil personas en las calles.

Un 8M pero de 1908, más de 15 mil mujeres salieron a la calle en Estados Unidos para exigir al gobierno la disminución de las horas de trabajo, un aumento del salario, el derecho al sufragio y la erradicación del trabajo infantil. Su eslogan fue «Pan y Rosas» y simbolizaba la lucha por la seguridad económica y una mejor calidad de vida.

Este 2021 puede que no tengamos 2 millones de mujeres en las calles como en años anteriores, pero es un año en que igualmente, conmemoramos, acompañamos y reclamamos los derechos de las mujeres.  

Lo más reciente

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Sistema Frontal en Santiago: A qué hora comenzará la lluvia y hasta qué hora durará

Entérate del pronóstico de lluvia en Santiago y hasta cuándo durarán las precipitaciones de esta semana en la capital.

Salir de la versión móvil