Noticias

Retorno Clases Presenciales: Los argumentos del debate

Desde el Ministerio de Educación, se espera el retorno de las clases presenciales en marzo, algo criticado por el Colegio de Profesores.

retorno clases presenciales

Ya quedan menos de la mitad para que se acabe febrero, y con eso las vacaciones de miles de estudiantes. Sin embargo, este 2021 presentará más de un desafió para el retorno de la educación. Y es que, debido a la pandemia, continúa el debate sobre el retorno a las clases presenciales.

Desde el Gobierno ya se anunció que el retorno a clases comenzarán en marzo y se espera que se realicen de manera presencial. Además, se adelantó la vacunación de los y las profesoras, comenzando esta misma semana con aquellos mayores de 60 años.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores se han realizado múltiples críticas a la decisión del Ministerio de Educación. Y es que estos aseguran que las condiciones actuales no permiten el retorno a las clases presenciales de manera segura para todos.

¿Cuáles son los argumentos a favor del retorno a clases presenciales?

Ya desde el 12 de febrero, que el Mineduc lanzó su calendario para las clases híbridas en los colegios de Chile. Además, se adelantó la primera dosis de vacunación a docentes. En su sitio web, lanzaron su Revista de Educación donde discuten en torno a "el necesario retorno a las aulas". 

En el número, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo, escribió que "queremos y necesitamos que se abran las puertas de nuestras escuelas y liceos". Según este, en 2020 hubieron múltiples "pérdidas de aprendizaje" debido a la pandemia, algo que se debe recuperar en 2021, con énfasis a la enseñanza en aulas.

Y es que el "bienestar del aprendizaje los alumnos", tal como señala el ministro de educación, Raúl Figueroa, parece ser el principal argumento sobre el retorno de clases presenciales. "Le pido derechamente al presidente del Colegio de Profesores que prioricen en su labor el bienestar de nuestros estudiantes", señaló el ministro al Colegio de Profesores.

Se señaló además, que al menos el 40% de los colegios ya está preparado para tener clases presenciales. Para esto, se necesitará que se cumplan con las medidas sanitarias requeridas, además de jornadas diferenciadas en algunos establecimientos.

Son múltiples las recomendaciones del Mineduc, tal como horarios diferidos de entrada y salida; aforo limitado en los baños; distintas horas para recreos; organización de sala de clases respetando un distanciamiento y evitar más de 50 personas en un solo lugar. 

¿Y los argumentos en contra?

El Colegio de Profesores se ha mostrado bastante crítico frente al retorno de las clases presenciales en marzo. Según estos, también se está por la búsqueda de un retorno a la normalidad, algo que podría llegar con la apertura de las aulas.

Sin embargo, aseguran que aun no están las condiciones necesarios. En específico, se señaló que, aunque se adelantaron las vacunas, los profesores no recibirán la segunda dosis para el día en que vuelvan los estudiantes. 

Además, se argumentó las distintas condiciones de estructuras que presenta la variedad de colegios en Chile, donde el distanciamiento social supone uno de los mayores conflictos. Así mismo, criticaron, en conversación con Cooperativa, una presión económica detrás del retorno de las clases presenciales. 

Pero una de las razones más importantes respecto a su negativa, refiera a la falta de una Mesa de Trabajo. Desde 2020 que la institución demanda una instancia donde todas las voces puedan discutir y decidir en torno al tema. 


Contenido patrocinado