Noticias

"Día menstrual para estudiantes": Nuevo proyecto de ley en Argentina

El proyecto de ley busca que las personas menstruantes que estén en la universidad o colegio puedan tener un día de licencia por mes.

Karla Ramírez |

colico menstrual

La nueva medida que quieren instalar en el país trasandino es una ley que permita a estudiantes de colegios y universidades tener un día de licencia –en cada mes calendario– por razones relacionadas al ciclo menstrual

Los encargados de llevar a cabo este proyecto de ley fueron Carmela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el diputado argentino Lucas Godoy.

Al respecto, Moreau comentó que esto servirá para quienes estén estudiando y se encuentren en edad menstruante, ya que "es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico".

Además, este proyecto fue presentado en consideración a las personas que sufren de síndrome premenstrual. Según el proyecto son alrededor de un 75% de las personas menstruantes que sufren de este diagnóstico. 

Al respecto, se afirma que hay que reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante".

Por otro lado, se menciona como argumento de este proyecto la falta de acceso a bienes y servicios relacionados con una salud menstrual sana. Muchas veces quienes están en edad menstrual se ven afectadas por esto y deben acudir de igual manera a sus establecimientos.

De hecho, según el medio La Nación, este proyecto es realizado para prevenir las inasistencias por esta razón. Con su aprobación, las personas menstruantes no tendrían que verse complicadas en situaciones relacionadas a esta temática.

Acá el video oficial del Proyecto de Ley: Régimen especial de Licencia por Día Menstrual".

https://twitter.com/CarmelaMoreau/status/1356338975179501569?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1356338975179501569%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fdia-menstrual-estudiantes-proyecto-ley-carmela-moreau-nid2590325

Lo más reciente

Durante 28 años fue considerado un asteroide, pero la NASA descubrió que era otra cosa

El organismo informó que el objeto presentaba ciertas perturbaciones en su movimiento lo que llevó una investigación.

Disco chileno se consolida como el mejor álbum del año en Rate Your Music en menos de una semana

Rate Your Music reveló cuál es el mejor disco de lo que va del año, y hasta el momento, el número uno es un álbum chileno.

El sutil cambio que le hicieron al afiche oficial de La La Land en su décimo aniversario: Protagonista lo pidió hace años

El nuevo afiche de La La Land tiene un pequeño y sutil cambio al original que sin embargo, es importante para el actor.

Salir de la versión móvil