Noticias

Ministros Monckeberg y Walker dejan el Gobierno para postularse a Constituyentes

Los ministros Cristián Monckeberg y Antonio Walker estarían listos para abandonar sus ministerios y postularse como Constituyentes

monckeberg walker

El Gobierno de Sebastián Piñera se prepara para la salida de dos miembros de su gabinete. Los ministros Monckeberg y Walker dejarán las carteras que lideraban hasta hoy. Así, podrían postularse como candidatos a la Convención Constituyente.

Te podría interesar: ¿Cómo patrocinar a independientes para la Constituyente? ¡Todo lo que debes saber!

Desde el día de ayer se venía adelantando la noticia de las salidas de Cristián Monckeberg y Antonio Walker, ministros de Secretaría General de Gobierno y Agricultura, respectivamente. En el congreso, el primero de estos señaló que "son momentos de reflexión. Se inicia el año y hay que tomar decisiones". 

Sin embargo, ahora La Tercera confirmó la noticia que se venía discutiendo hace semanas. Según el medio, ambos ministros abandonarán sus carteras para poder postularse a la Convención Constituyente. Cabe recordar, que para postularse, no se debe poseer un cargo en el Gobierno.

Durante la mañana, se llevó a cabo la ceremonia oficial, en la que ambos ministros renunciaron a su cargo. En lugar de Monckeberg, asumirá el actual subsecretario del ministerio, Juan José Ossa. Por su parte, la Evópoli María Emilia Undurraga, asumirá el cargo de Walker.  

Tanto Monckeberg como Walker renunciaron cerca del plazo final. Y es que el vencimiento del plazo legal de inscripciones está a tan solo cinco días, cuando se cierren este 11 de enero. Así, se continúa con las proyecciones desde Chile Vamos para formar parte de quienes escribirán la nueva Constitución.

¿Quiénes son los ministros que remplazan a Monckeberg y Walker?

El anterior subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Juan José Ossa, asumirá el ministerio a contar desde este día. Ossa anteriormente se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Justicia, entre el 11 de marzo del 2018 hasta el 19 de diciembre del 2019. Desde entonces, actuó como subsecretario de la Segpres.

Ossa egresó de la Pontificia Universidad Católica, donde se graduó como abogado. Además, obtuvo un magister en leyes que se le otorgó por The London School of Economics and Political Science. El actual ministro es hijo del ex diputado Juan Luis Manuel Ossa y de la historiadora Lucía Adriana Santa Cruz.

Por su parte, María Emilia Undurraga, antes de asumir como ministra de Agricultura, presidía la Oficina de Estudios y de Políticas Agrarias (ODEPA). Es Ingeniera Agrónoma con mención en Economía Agraria de la Universidad Católica, máster en Sociología y máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke. Ha trabajado en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde lideró la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

También ha sido representante del Ministerio de Agricultura en la negociación con los pueblos indígenas del decreto que regula la consulta indígena y delegada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en políticas territoriales rurales. Está casada y es madre de cuatro hijos.

 


Contenido patrocinado