Noticias

Estados Unidos: Suspenden ratificación de Joe Biden tras enfrentamientos en el Congreso

Manifestantes se enfrentaron a la policía al interior del Capitolio en Washington, Estados Unidos. Decretaron toque de queda para la capital.

estados unidos capitolio

Durante la tarde de este miércoles 6 de enero, un grupo de manifestantes irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos, en la capital Washington D.C. Los hechos ocurrieron cuando el Congreso realizaba la sesión de ratificación de Joe Biden como ganador de la elección presidencial del país norteamericano.

Te puede interesar: Donald Trump se niega a reconocer la elección de Joe Biden

estados unidos enfrentamientos joe biden

Más de una decena de personas, incitados por el mandatario saliente, Donald Trump, ingresaron al edificio, donde se enfrentaron con policías. Muchos de ellos entraron armados al capitolio y una mujer que recibió un disparo falleció después de estar horas en el hospital en estado crítico. 

estados unidos capitolio

Hasta el momento la sesión fue suspendida y varios de los presentes en la ceremonia fueron evacuados. Sin embargo, aún hay personas al interior de la sala del Congreso.

También se ha decretado un toque de queda en Washington a raíz de los incidentes.

Los Tweets de Donald Trump

Durante la realización de la ceremonia, el Presidente saliente de Estados Unidos publicó en contra de su propio Vicepresidente, Mike Pence, al decir que él no debió haber aceptado la ratificación de Biden.

"Mike Pence no tuvo el coraje de proteger nuestro país y Constitución, dándole a Estados Unidos la posibilidad de certificar la correcta sucesión de hechos, no los fraudulentos e imprecisos (resultados de las elecciones). ¡USA demanda la verdad!", fue lo que escribió en Twitter.

Anteriormente, Trump le había solicitado a Pence rechazar la ratificación de Joe Biden, solicitud que Pence no acató.

donald trump estados unidos

Fue después de este mensaje que los adherentes a Trump llegaron a irrumpir al Congreso.

Posteriormente, tras los desmanes al interior y exterior del Congreso, Trump hizo un llamado a "mantener la calma" al interior del Capitolio, sin violencia y con respeto a la policía. A su vez, activó la presencia de la Guardia Nacional y el envío de más efectivos policiales desde los estados contiguos.

tweets trump

Joe Biden hace un llamado a la unidad

Tras ser evacuado del Capitolio y no poder terminar su proceso para asumir como futuro Presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio un punto de prensa donde hizo un llamado a la unidad, a rescatar la democracia y a respetar a las personas que están tratando de resguardar el orden en las dependencias del capitolio.

"El proceso de certificación se supone que es un rito sagrado para afirmar la majestuosidad de la democracia estadounidense, pero hoy tuvimos un recordatorio de que la democracia es frágil", fue como partió describiendo lo que ocurrió hoy.

"No alimentemos las llamas de la venganza. Debemos hablar de respeto y tolerancia (...) Las escenas de caos en el capitolio no representan quienes somos, es un grupo que no nos representa", dijo en su discurso.

A su vez, aseguró también que él es el Presidente electo y solicitó a Donald Trump que se abocara a hacer cumplir la Constitución.


Contenido patrocinado