Noticias

Barack Obama y sus memorias: "Gracias a la democracia, Donald Trump no logró el 100% de lo que quería”

El exPresidente de EE.UU., Barack Obama conversó en exclusiva con Cadena Ser sobre el primer volumen de sus memorias "A Promised Land".

barack obama entrevista

Desde sus tiempos en la Casa Blanca, como presidente de los Estados Unidos, llega el nuevo libro de memorias del demócrata Barack Obama. A promised land” ("Una tierra prometida") es el nombre de este título, que ya se convirtió en un best seller durante la navidad de 2020 y que esta semana el periodista Javier Del Pino, de Cadena Ser, pudo conocer en detalle en una entrevista presencial con el mandatario conocido por ser un amante de la música.

a promised land

En la conversación con Del Pino, Obama adelanta un episodio personal de cuando echó a andar su candidatura y nadie sabía quién era: “No todo el mundo estaba tan seguro de mis posibilidades. Gibbs me comentó que cuando se detuvo en un quiosco de Michigan Avenue para comprar una copia de la revista Time, el quiosquero indio echó un vistazo a mi fotografía y dio una respuesta de tres palabras: “Ni de coña”. Poco tiempo después de aquello, Obama se convertiría en el 44º presidente de Estados Unidos y el primer afroamericano.

Dos volúmenes con las confidencias más esperadas de Barack Obama

“A promised land” llegó con el primero de sus dos volúmenes en noviembre pasado, y consta de un repaso de sus mandatos como presidente de los Estados Unidos entre 2009 y 2017. 

Obama lleva a los lectores al interior de la Oficina Oval y de la Sala de Crisis de la Casa Blanca, a Moscú, Cairo, y Beijing. Los convierte en espectadores de cómo tuvo que lidiar  una crisis financiera global, las conversaciones con Vladimir Putin, obstáculos insuperables para lograr la aprobación del Affordable Care Act, la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, la reforma de Wall Street, y la Operación Neptune Spear que termina con la muerte de Osama bin Laden.

Uno de los pasajes que recuerda en el libro y que le comentó a Javier Pino de Cadena Ser fue precisamente su llegada a la Casa Blanca:

“Me encontré en mitad de cinco crisis simultáneas. No tenía demasiado tiempo para reflexionar. El barco se estaba hundiendo y yo estaba achicando agua para asegurarme de que podíamos seguir a flote”, recordó el exMandatario.

Y es que incluso la que un día fue la persona más poderosa de la tierra asume que hay cosas imposibles de cambiar. “Los gobiernos son, como buques transatlánticos, no lanchas motoras. Mover la maquinaria del Estado hacia una dirección mejor, requiere un esfuerzo enorme. En las democracias hay muchas presiones para frenar; hay grupos de interés que hacen lo que pueden para que las cosas no cambien. Es más fácil parar algo que poner algo en marcha”.

Origen con los pies en la tierra

Otra de las cuñas que llamó más la atención de la entrevista de Cadena Ser y que es una de las características que Barack Obama proyecta cada vez que habla es su sencillez y de que él no provino de una familia adinerada. Es por esa razón que dice sentirse más en contacto con la gente.

“Yo no nací rico. Tuve que pedir créditos para poder ir a la universidad y eso me hizo entender mejor los problemas de los jóvenes que quieren ser algo en la vida pero no tienen los recursos para conseguirlo. Sus padres los quieren tanto como los padres ricos quieren a sus hijos, pero no tienen capacidad de proporcionarles ese apoyo. Y eso significa que el gobierno tiene que estar ahí para ayudar. Para darles una escalera hacia el futuro".

obama alumno de harvard
Barack Obama recién graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, 1990.

Sus palabras sobre la administración Trump

Diplomático y a la vez tajante fue Barack Obama al momento de preguntarle sobre la gestión del exPresidente Donald Trump.

Tras la salida de Trump y episodio conocido como el asalto al Capitolio, en donde la confirmación de parte del Colegio de Electores para convertir a Joe Biden en el nuevo Presidente de Estados Unidos tuvo que ser suspendida por manifestantes irrumpiendo en el edificio del Capitolio, Obama prefiere hablar de la administración Trump citando a la democracia.

 “Una de las alegrías y también frustraciones de la democracia es que tienes que llegar a compromisos, y no puedes llegar nunca a lograr el 100% de lo que quieres. La buena noticia es que, gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería”.

De hecho, la primera urgencia que debe abordar la nueva Administración demócrata es la pandemia que, en el caso de Estados Unidos, ha cobrado ya medio millón de víctimas.

Obama reconoce que esta situación hubiera desbordado a cualquier presidente. Sin embargo, también señala que si el gobierno de EEUU hubiera sido más responsable y más eficaz, se habrían salvado vidas y la enfermedad no habría tenido un efecto tan devastador”.

La democracia es precisamente el concepto en que Barack Obama basa su filosofía como político. "A promised land" refleja la convicción de este hombre fanático de la música soul, R&B y de los ritmos de nuestro tiempo, de que la democracia no es un regalo divino, sino algo cimentado en la empatía y el común acuerdo, que construimos juntos día a día.

Puedes leer la entrevista completa de Javier Del Pino de Cadena Ser, aquí:


Contenido patrocinado