Noticias

Vacunación podría comenzar antes de fin de año en Chile

La vacuna Pfizer fue aprobada el día de ayer por la agencia estadounidense FDA. Esto facilita el objetivo del gobierno: adelantar la vacunación.

Beatriz Ramírez de Arellano |

vacunación

La vacuna Pfizer fue visada el día de ayer por el panel asesor de la agencia estadounidense FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos). Es por esta razón que el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, podría dar el visto bueno a estas dosis el próximo miércoles. Esto con el objetivo de que la vacunación comience antes de fin de año.

“El día miércoles 16 tenemos citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes y poder darle autorización a la vacuna Pfizer”, le informó a los senadores de la Comisión de Salud el director del ISP, Heriberto García, según La Tercera. Esto debido a que el FDA votó a favor de que la agencia entregue a Pfizer un permiso para su uso de emergencia.

De esa manera, si la autorización en Chile ocurre, se espera que sean 30 mil dosis que lleguen una semana después al país y así cumplir la meta que se ha propuesto el gobierno. En cuanto a este, han asegurado que las condiciones para recibir las dosis están aseguradas. “Pfizer tiene una complejidad muy grande, porque se requieren refrigeradores con una capacidad de -70 grados, pero todo esto ya está coordinado con ellos”, explican, según La Tercera.

¿Qué es lo que se evaluó de la vacuna Pfizer?

Según Jeannette Dabanch, quien es presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), aseguró que lo que está evaluado es la seguridad y eficacia del fármaco en estudios de fase 3. Esto quiere decir que puede reducir el riesgo de enfermar, sin embargo, no hay claridad de si reduce la transmisibilidad.

Por eso, pone énfasis en que, pese a la posible llegada de la vacuna, se deben seguir respetando las medidas de autocuidado. Así también las autoridades no pueden dejar de lado la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

También, han expresado que una segunda ola podría dificultar el proceso de inmunización masiva. Por eso, las autoridades han valorado positivamente el retroceso de la región Metropolitana a Fase 2.

¿A qué regiones llegará primero?

Las autoridades han explicado que se priorizarán la situación epidemiológica del momento, es decir, aquellos sectores donde haya más casos activos. Es por esto que la estrategia impuesta desde el Ministerio de Salud y el gobierno es que las regiones del sur del país darán inicio al proceso de vacunación a la par con la región Metropolitana.

Los brotes de la Araucanía, Los Lagos y Magallanes superan los 100 días. Así, en Biobío los contagios han aumentado, siendo el último reporte de 407 casos nuevos y 2.145 activos. Estas cifras se consideran críticas y por ello es que se deben priorizar estos sectores.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Cavei y el Programa Nacional de Inmunización del Minsal, han decidido comenzar con el personal de salud y luego con aquellas personas que cumplen funciones críticas en el gobierno, para que puedan seguir cumpliendo con su trabajo. Desde Cavei también se ha recomendado vacunar a quienes hayan cursado la infección, es decir, aquellos contagiados hasta la fecha.

Te puede interesar: ¿Sabes por qué un 27% de los chilenos no quiere vacunarse contra el Covid-19?

Por otro lado, el Ministerio del Interior también está trabajando para que el posible ingreso de esta vacuna sea seguro. De esa manera, se ha planteado generar un sello de holograma para que no sean adulteradas y todo un plan para su resguardo. Es más, se ha discutido realizar un simulacro, según La Tercera.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil