Esta semana, el gobierno británico confirmó la presencia de una nueva variante del Covid-19 que proviene de Sudáfrica. Por ello, el ministro de sanidad, Matt Hancock, solicitó aislamiento a aquellas personas que hayan viajado desde ese país. Esto se suma a la cepa encontrada en Londres, lo que hizo que ciertos países tomaran nuevas medidas. Por ejemplo Chile, que prohibió los viajes desde Reino Unido.
La nueva variante proveniente de Sudáfrica-conocida como 501.V2- se detectó en dos pacientes que habían tenido contacto con personas que viajaron desde allí. Y si bien el ministro aseguró que “es aún más transmisible y aparentemente ha mutado de manera más intensiva”, expertos han informado que las mutaciones de los virus son comunes y no los vuelven más dañinos.
Las mutaciones no implican mayor letalidad
Una profesora de Salud Global de la Universidad de Oxford en Reino Unido, le explicó a la BBC que las variaciones en los virus son comunes pero que estas alteraciones, no los hacen más letales. “Desde un punto de vista evolutivo, los virus necesitan mutar para poder infectar a más gente”. Y agregó, “al virus no le interesa que su huésped muera”.
Esta información también fue confirmada por la OMS, cuando se detectó la nueva cepa en Londres, para llamar a la calma a la población y a no alarmarse.
Por su parte, el profesor Salim Abdool Karim, quien es jefe del comité consejero del gobierno sudafricano, declaró- según la BBC- que la nueva variante se convirtió en la dominante en la segunda ola. “Los datos preliminares sugieren que la mutación domina la segunda ola y esta se expande más rápido que la primera”, expresó.
Te puede interesar: Nueva cepa coronavirus: Lo que se sabe de la mutación en Londres
Sin embargo, también dijo que “aún no hemos visto señales de alarma sobre la actual información de fallecimientos”.