Noticias

Héctor Retamal: Fotógrafo chileno es elegido como el mejor del año por The Guardian

La destacada revista The Guardian eligió al fotografo chileno, Héctor Retamal, como el mejor del año en agencias de trabajo

La revista The Guardian destacó al fotógrafo chileno, Héctor Retamal, como el mejor del año. Así, la publicación lo eligió como el más importante del 2020 en lo que corresponde a agencias de noticia por su trabajo en AFP. 

Te podría interesar: Google: ¡creará versiones animadas de tus fotos del recuerdo!

Durante este jueves, The Guardian dio a conocer la elección del mejor fotógrafo del año en agencias de noticias. Se otorgó el mérito a Héctor Retamal, por su trabajo en China antes y durante la pandemia. Retamal trabaja para la agencia AFP como corresponsal basado en Shangai y este año se destacó por sus imágenes de Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia del coronavirus.

El trabajo de Héctor Retamal

Recientemente, el fotógrafo compartió su registro del último año en Wuhan, trabajo que tituló 'Cuatro estaciones en Wuhan'. "Había estado en Wuhan una vez antes del virus, para cubrir un partido de básquetbol. Es enorme. Once millones de personas viven allí, más de los habitantes que albergan Ciudad de México, Nueva York o París", comienza la publicación.

Héctor Retamal comparte a través de sus fotografías una bitácora del último año en la ciudad que fue el centro de atención de todo el mundo. Comienza en invierno, cuando escucha por primera vez de la presencia del virus, justo cuando sus familiares de Chile lo visitaron. "Luego las máscaras comenzaron a aparecer en las calles. En pocos días, ya uno podía sentir que iba a ser algo grave", señala.

héctor retamal
AFP/ Héctor Retamal

El chileno señala que salieron de Wuhan el 31 de enero, gracias a un vuelo humanitario de Francia. Así, pasó dos semanas en cuarentena en la ciudad de Marsella. El fotógrafo regresó a Shanghái el 24 de febrero, donde comienza a relatar la primavera, señalando que no volvió a Wuhan hasta finales de marzo.  

"Algunas personas seguían encerradas en casa: todavía no se atrevían a salir. Vi gente que les pasaba comida a través de las barreras de seguridad", relata sobre su experiencia al regresar. Sin embargo, comenta que poco a poco las cosas empezaron a volver a la normalidad. "Los trabajadores de la salud que habían venido de otras partes del país para ayudar se fueron a sus lugares de origen", asegura.

 

Héctor Retamal
AFP/Héctor Retamal

El fotógrafo termina su premiado reportaje mostrando como la vida continuó su curso, y volvió progresivamente a la normalidad. "En algunos lugares todavía te toman la temperatura, de cerca o con una cámara térmica: si da verde, entonces puedes ingresar sin problema", finaliza.


Contenido patrocinado