Noticias

Segundo retiro: Senado rechaza la reforma de la Cámara de Diputados

Por falta de quorum, el Senado rechazó la reforma constitucional de la Cámara de Diputado, sobre el segundo retiro de los fondos de pensiones.

Fabián Nuñez Rojas |

segundo retiro senado

Este jueves 26 de noviembre, la sala del Senado rechazó la reforma constitucional para el segundo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con votos del oficialismo esperados, esta no alcanzó el quorum necesario y deberá pasar a una comisión mixta. Así, se votará en la tarde el proyecto del Gobierno.

Te podría interesar: Comisión modifica y aprueba proyecto del Gobierno sobre retiro de fondos

Durante esta sesión en el Senado, se alcanzaron 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. Esto, luego de que senadores del oficialismo se retractaran a su apoyo inicial, para dar sus votos al proyecto paralelo que presento el Gobierno. Cinco de estos se obtuvieron, lo que resultó en que la reforma no alcanzara el quorum suficiente para su aprobación.

El rechazo de esta reforma para el segundo retiro, no terminará en el Senado. Ahora, esta moción debe pasar a comisión mixta su análisis, modificación y una posterior presentación en Sala una vez más. Sin embargo, a medida que los proyectos comienza a homogenizarse, la reforma de los diputados perdió importantes votos del oficialismo. 

El retiro del Gobierno fue aprobado en la Comisión conjunta, pero con múltiples modificaciones, que incluye su universalidad. Esta misma tarde, la Sala del Senado votará el proyecto del ejecutivo sobre el segundo retiro. Senadores oficialistas ya han señalado que votarán a favor de su aprobación, por lo que se espera que este avance en su tramitación.

Lo más reciente

"Fui una parodia de mi mismo": La película de Marvel que Chris Hemsworth aún se arrepiente de haber hecho

Chris Hemsworth reveló la película del Universo Cinematográfico de Marvel por la que cree que debe al público una nueva entrega más de Thor.

¿Lo notaste?: Esta es la impactante maldición que los fanáticos de Piratas del Caribe notaron en las películas

Dentro de lo que son las cintas de Piratas del Caribe, existe una tendencia que muchs fans tomaron como una verdadera maldición

¡Con una calidad increíble!: Disney revela el primer adelanto de la película de The Beatles

Sale a la luz el primer adelanto de la cinta Let It Be, la cual muestra los momentos en el estudio previos al último show de The Beatles

Salir de la versión móvil