Noticias

Raúl Zurita recibe el Premio Reina Sofía: "Recibo este premio con alegría y orgullo, y al mismo tiempo con pudor y vergüenza"

El poeta chileno Raúl Zurita recibió esta semana el Premio Reina Sofía de Poesía. Mira aquí lo que dijo desde el Palacio real de Madrid.

reina sofia raul zurita2

A inicios de septiembre se anunció que el poeta chileno Raúl Zurita era el nombre elegido para recibir el Premio Reina Sofía de Poesía 2020. Este es el reconocimiento más importante de poesía tanto en español como portugués, y se concretó este 25 de noviembre en España.

El poeta chileno recibió este miércoles el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el Palacio real de Madrid. Fue en una ceremonia con aforo reducido, y contó con la presencia de la misma soberana española.

El poeta Raúl Zurita ganó el Premio Reina Sofía de Poesía

Al momento de recibir el galardón, Zurita destacó haber recibido el reconocimiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dijo: "Recibo este premio con alegría y orgullo, y al mismo tiempo con pudor y vergüenza. Es demasiado todo lo que no hemos hecho, todo lo que no estamos alcanzando a hacer".

Aquí puedes revisar el momento en que Raúl Zurita sube a recibir el Premio Reina Sofía:

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1331928634496589825

También se tomó el momento para hablar de Chile, señalando que "vengo de un país de desaparecidos, que hoy se han volcado a las calles en la lucha por recobrar su dignidad. La poesía es parte de esa lucha".

Por otro lado, a través de redes sociales, el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez, descató el galardón hacia Raúl Zurita: "Esta tarde, el grandísimo poeta chileno Raúl Zurita ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 ¡Felicidades, querido Raúl! Y mi admiración por tu obra y por tu firme compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos", escribió.

Raúl Zurita es el tercer chileno en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El primero fue Gonzalo Rojas en 1992 y Nicanor Parra en 2001.


Contenido patrocinado