Noticias

OH! Stgo 2020 hablará del estallido social desde la arquitectura y será 100% online

La invitación es a que te conectes este sábado 14 y domingo 15 de noviembre para ser parte del streaming de OH! Stgo 2020.

oh stgo 2020

Este 14 y 15 de noviembre el festival de arquitectura y urbanismo Open House Santiago (OH! Stgo) se realizará por primera vez vía streaming, con actividades que se desarrollarán en las 46 ciudades, de 5 continentes, que componen la red Open House Worldwide.

oh stgo 2020

Será una programación en vivo, de 48 horas, vía streaming, donde arquitectos, urbanistas y ciudadanos abordarán problemas como el cambio climático, la vivienda, e inclusive, el diseño pospandémico.

En el caso de Santiago, el domingo 15 de noviembre a las 10 am se mostrará “Narrando la Ciudad desde las Demandas Sociales”, con relatos que vinculan la arquitectura y el territorio con lo que ha ocurrido en las calles tras el estallido social.

La presentación de Santiago partirá con “Recuerdos del futuro”, un mini documental guiado por la activista de Barrio Rosal (Lastarria), Paula Sierralta, que profundiza las diferencias sociales y la relación entre el territorio, la comunidad y la ciudad, a partir de las realidades y profesiones de sus protagonistas: El artista Claudio Caiozzi (Caiozzama); la dirigenta de Ukamau-Maestranza San Eugenio (uno de los últimos proyectos de vivienda del arquitecto Fernando Castillo Velasco), Doris González, y el arquitecto Sebastián Gray.

Posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio que contará con Lake Sagaris de Laboratorio de Cambio Social, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) & Centro de Excelencia BRT+, Pontificia Universidad Católica; Valentina Saavedra, ex presidenta de FECh. y activista de la Red de Mujeres por la Ciudad y Patricio Mora, arquitecto y co-fundador de Fundación Proyecta Memoria y Monumentos Incómodos. Con la moderación de Magdalena Novoa, co-directora Fundación Aldea y profesora de la Universidad de Illinois Urbana Champaign, esta segunda parte y final, se centrará en visualizar y especular sobre cuáles serán los principales desafíos de la ciudad y ciudadanía post 18-O.

Recordemos que, la ultima versión de OH! Stgo, que se desarrollaría entre el 19 y 20 de octubre de 2019, debió ser cancelada por las movilizaciones sociales. Por ende, en esta edición el programa ha sido pensado con el fin de aportar al debate social que vive el país.

Ambas actividades gratuitas podrán ser vistas en www.openhouseworldwide.org, y tendrán subtítulos en inglés, además de las 48 horas de programación que contará con ciudades como Taipei, Gdynia y Atenas.

Recuerda que Open House Santiago (OH! Stgo) es organizado por Fundación Aldea en Chile e internacionalmente forma parte de Open House Worldwide, que nace en Londres, en 1992, como una red en busca de abrir espacios para dialogar sobre la arquitectura, el diseño y las ciudades de todo el mundo.


Contenido patrocinado