Noticias

Muertes de ciclistas: entre enero y septiembre de este año se registran 85 casos

Esto significa un aumento del 28% con respecto al año pasado según cifras oficiales. La preocupación aumenta desde distitos sectores.

ciclistas

En las últimas semanas, se ha elevado la preocupación por el incremento de accidentes que tienen las personas que transitan en bicicleta. Según datos oficiales, entre enero y septiembre de este año, murieron 85 ciclistas. Lo que representa un incremento del 28% con respecto al 2019.

De hecho, el día de ayer se presentó un nuevo caso: se trata de una joven de 24 años que fue atropellada por un bus de transporte público exactamente en Nueva Providencia con Av. Holanda, Santiago.

Estos casos, no han hecho más que alertar a la población y a diversas organizaciones. Es así como, durante el pasado miércoles, el colectivo ciclistas “Muévete” se manifestó en conversaciones con ADN ante el aumento de las muertes de este tipo.

Ariela Muñoz, integrante de esta agrupación, se refirió a los casos, mencionando que “los 85 ciclistas es una cifra que incluso no está tan actualizada al día de hoy” porque se debe considerar los decesos ocurridos en octubre y noviembre, como el del día de ayer.

¿Cuáles serían las causas de las muertes de ciclistas?

“La gran mayoría es por excesos de velocidad, ese es el problema mayor que tenemos en las calles. No se respetan ciertas normas de tránsito, como en el caso del adelantamiento de los ciclistas”, aseguró Muñoz. Además, agrega que muchos de los victimarios se dan a la fuga.

También asegura que los buses causan más accidentes que los autos, porque presentan más puntos ciegos. Sin embargo, cree que existen ciclistas inexpertos, que les es mucho más difícil hacer maniobras para manejarse en la ciudad.

#Nomásciclistasmuertxs

Ante esto, la agrupación hizo un llamado a insistir en que se debe trabajar de forma urgente para detener estos siniestros. Se han pronunciado a través del hashtag #Nomásciclistasmuertxs. Este se ha hecho tendencia en Twitter y se ha usado, entre otras cosas, para exigir que aumenten las ciclovías.

Te puede interesar: Ciclistas podrán volver a entrar al ParqueMet pero con condiciones

#RenunciaHutt

Por otro lado, la organización “Revolución Ciclista”, se ha pronunciado en cuanto a la gestión de la actual ministra de Transportes y Telecomunicaciones- Gloria Hutt- y piden su renuncia. “Se requieren medidas inmediatas, con objetivos y plazos definidos. La prioridad debe ser cero muertes en espacio vial”, anunciaron mediante una convocatoria en Instagram.

Se trata de una actividad donde se invita a que las personas se acerquen con sus bicicletas en distintos puntos de la capital este viernes 13 de noviembre, para pronunciarse frente a  todos los ciclistas que han perdido la vida. “Invitamos a todos este 13/Nov a exigir #RenunciaHutt”, escribieron en el post.

https://www.instagram.com/p/CHhD16cJusv/

 

 


Contenido patrocinado