Noticias

¡Una pena! Muere Baron Wolman, el primer fotógrafo de la revista Rolling Stone

“Mezclando negocios con placer” fue su lema desde 1965. Durante su estadía en “Rolling Stone”, captó el auge del rock & roll como pocos lo sabían hacer.

Baron Wolman

El fotógrafo fallecido la noche del lunes 3 de noviembre, fue quien tomó algunas de las primeras y más icónicas imágenes del estilo rock & roll durante su paso por la revista "Rolling Stone". Tenía 83 años cuando ocurrió el deceso y este fue informado por su representante Dianne Duenzl al mismo medio. Informó que a Wolman le habían diagnosticado recientemente ELA, la enfermedad del sistema nervioso también conocida como Lou Gehrig.

Entró a la revista el año 1967 y allí fue reconocido como un artista cuyo trabajo era inseparable de los fenómenos sociales de la época. Esto porque sus trabajos, entre otras cosas, representaron los íconos culturales de aquel entonces: la construcción del Muro de Berlín, el rock & roll, el Roller Derby, Israel en constante cambio, los autos estadounidenses, la naturaleza cambiante de la moda, paisajes aéreos, etc.

Pero no solo capturó este tipo de emblemas, sino que además fotografío a grandes personajes, los que le dieron grandes experiencias. Algunos de los fotografiados fueron, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Frank Zappa, The Rolling Stones, Bob Dylan, Jerry García, entre otros. Así también, el artista logró capturar el espíritu de Woodstock.

Aquí puedes encontrar algunas de las portadas cuyas fotos fueron capturadas por Wolman:

Los personajes famosos le dieron grandes momentos a Wolman, porque pudo fotografiar escenas icónicas de los artistas. Así por ejemplo retrató a un Jimi Hendrix con la boca abierta atacando su guitarra en el Fill More West, a Jains Joplin relajándose en su casa con su gato. Pero sin dudas quien le dio una gran sorpresa fue Jerry García quien, al momento de capturarlo, algo le quiso enseñar.

Cuando llegó el turno de fotografiar a García, para una portada del año 1969, el guitarrista levantó la mano izquierda en broma, aunque Wolman al principio no supo por qué.

“Cuando tomé esa foto, no me di cuenta de lo que estaba viendo (…) No tenía idea de lo que me estaba mostrando”, decía el fotógrafo.

De hecho, cuando Wolman estaba imprimiendo, intentó hacer lo mismo con su mano, doblando el dedo para lograr imitar el gesto que había capturado. Sin embargo, más tarde, alguien le explicó lo que había sucedido.

Esa había sido la primera vez que García reveló de manera tan pública y alegre que le faltaba un trozo de dedo.

Wolman, fue quien recibió la revelación, pese a que este no se dio cuenta en su momento.

El trabajo del fotógrafo reflejaba lo que los artistas, en esencia, eran. Y pese a que lamentó no “disparar” a personas como Tom Petty, Joan Jett y John Mellencamp, sintió que, en otros casos, hizo una contribución a la percepción que se tiene de ciertos músicos, como lo fue en el caso de los Rolling Stones.

"Nunca vimos fotografías as que reflejaran su humanidad y lo que sabíamos sobre ellos y su estilo de vida”, mencionó Wolman. “Y era fundamental para la misión de Rolling Stone hacer eso, reflejar de alguna manera la música tal como la experimentamos en lugar del aspecto comercial”, y eso era lo que buscaba este importante fotógrafo.

Te puede interesar: Rolling Stone reedita su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos

Las imágenes de Baron brindaron un reflejo raro, completo y preciso de aquella época. Las imágenes fueron ejecutadas por un artista talentoso cuya inteligencia visual es insuperable, según la página oficial de Wolman.

Aquí te dejamos algunas de sus capturas:

George Harrison

Jimi Hendrix
Johnny Cash

 

 


Contenido patrocinado