Noticias

Elecciones EE.UU: En Dakota del Norte ganó un candidato que murió por coronavirus

Una peculiar situación en la elecciones de EE.UU. , luego de que un candidato ganará en Dakota del Norte pesa a haber muerto por coronavirus

El 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses. Si bien aun no se tienen resultados oficiales de quién será el nuevo Presidente de Estados Unidos, una peculiar situación ocurrió en las votaciones de la Cámara. Y es que en Dakota del Norte, salió triunfador un candidato que falleció hace unas semanas producto del coronavirus. 

Te podría interesar: ¿Por qué Donald Trump podría ir a la cárcel si pierde las elecciones?

David Andahl, candidato militante del partido republicano, falleció el pasado 5 de octubre producto a complicaciones del coronavirus. Sin embargo, su nombre fue uno de los triunfadores en Dakota del Norte para las votaciones de la Cámara de Representantes.

¿Qué ocurrió?

A pesar de su fallecimiento, Andahl fue uno de los nombres victoriosos en la jornada de elecciones. Esto, se podría explicar debido a un incremento en los votos adelantados a través de correo. Y es que los primeros votantes ejercieron su derecho hace ya 40 días, tiempo en el que el candidato seguía con vida. Así, muchas papeletas con su nombre fueron entregadas antes de que el candidato falleciera por coronavirus. 

"Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido", señaló el fiscal general del estado, Wayne Stenehjem a ABC. El mismo había señalado con anterioridad que los votos emitidos antes del fallecimiento de Andahl debían ser contados. Así, el Partido Republicano ocupó los dos asientos disponibles en Dakota del Norte, a pesar de la muerte de uno de estos.

¿Qué pasa a continuación?

Si bien los votos son considerados legítimos y su elección sea valida, quedará una vacante disponible. "Si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo", añadió el fiscal respecto al curioso caso.

Por su parte, la madre del candidato señaló que este había sido extremadamente cuidadoso con el coronavirus durante el periodo de postulaciones. “Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón”, señaló.


Contenido patrocinado