Noticias

Senado rechazó la Acusación Constitucional contra Víctor Pérez

Tras una larga discusión en el Senado, finalmente fue rechazada la Acusación Constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez

Finalmente se rechazó la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez. Así, luego de una larga jornada de discusión, el Senado votó por rechazar el libelo acusatorio que buscaba inhabilitar a la ex autoridad de ejercer cargos públicos.

Te podría interesar: Tras quedar suspendido por la Cámara de Diputados: Ministro Pérez presenta renuncia

Con 15 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, el recurso constitucional contra Víctor Pérez se rechazó luego de horas de discusión. La jornada se dividió en dos instancias, desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas; y desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas.

Cabe recordar, que esta Acusación Constitucional se presentó por miembros de la oposición respecto al papel del ex ministro en el paro de camioneros, señalando que actuó "con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas." Además, se señaló una "tardía respuesta" al caso del adolescente que cayó desde el Puente Pío Nono por acción de un carabinero.

Sin embargo, hubo división en la oposición en torno a los votos. Esto, debido a los votos de rechazo por miembros de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD). Así, la acusación contra Víctor Pérez se desestimó y no continuará avanzando.

Los argumentos

Desde el oficialismo defendieron el actuar del ex ministro y criticaron el uso del libelo acusatorio por parte de la oposición. Así lo señaló el senador UDI, Iván Moreira, quien acusó un "uso indiscriminado" de esta herramienta constitucional.  Así mismo, el senador RN, Francisco Chahuán, señaló que la acusación "es un recurso de última ratio. En este caso no se realizó ninguna interpelación o sesión especial que hubiera permitido al ministro de defenderse."

Desde el PDD también criticaron el recurso, con el senador Felipe Harboe haciendo un llamado a "terminar con una ofensiva de acusaciones constitucionales" y "levantarle alternativas a un mal gobierno". Por su parte, el DC Francisco Huenchumilla señaló: "Me niego a colgar en la plaza pública a un ministro del Interior que estuvo tres meses para que pague la culpa de la derecha."

Desde la oposición, el senador PS, Carlos Monte, criticó el rol del ex ministro. "Fuimos testigos de la alteraciones graves del orden público, el desabastecimiento, y las dificultades de tránsito, incluso de vehículos de emergencia." señaló. Así mismo, el independiente,  Alejandro Guillier, se refirió al caso del joven en el río Mapocho: "El no se cayó, cae producto de un golpe que se le da, muy fuerte, le mienten a la ciudadanía y no tienen ni un reproche de la autoridad." señaló.

Reacción de Víctor Pérez

Tras el rechazo de la Acusación Constitucional en su contra, Víctor Pérez declaró que se comunicó con el Presidente Sebastián Piñera. “Le he reiterado mi gratitud por el hecho de haber confiado en mi y haberme nombrado Ministro del Interior, y a pesar de que fue un breve tiempo, fue una experiencia imborrable.”, señaló.

Además, declaró se refirió en torno al libelo. "Este era una oportunidad para demostrar que yo no he faltado a ninguna infracción constitucional ni legal y que me había esforzado de cumplir el mandato del Presidente de la República de la mejor manera."


Contenido patrocinado