Noticias

(What's the story) Morning Glory? de Oasis celebra 25 gloriosos años

¿Sabes cómo se llegó a "Champagne Supernova" y cómo George Harrison inspiró Wonderwall? ¿Recuerdas el debut del disco en Chile? ¡Aquí te contamos!

Este 2 de octubre, Inglaterra y todos los amantes del britpop celebran los 25 años de uno de los discos más exitosos de la banda Oasis. (What's the story) Morning Glory? llegó en esa fecha, en 1995, con sencillos como "Wonderwall", "Champagne Supernova" y "Don't Look Back in Anger", para rápidamente posicionarse como el quinto disco más vendido de todo UK… justo después de Queen, Abba, The Beatles y Adele. 

Aquí repasamos el aniversario del disco con 7 anécdotas de la placa.

Te puede interesar: #CONCURSO Llévate el vinilo (What's the Story) Morning Glory? de Oasis

whats the story morning glory 25 años

1. ¿Sabes qué significa el nombre del disco?

Por más que sepas inglés, seguro sabes que no tienes que quedarte con la traducción superficial del término “Morning Glory”, que es literalmente “Mañana Gloriosa”. Bueno, a lo que van con esa frase los ingleses es a las erecciones matutinas, esas que se sienten y gozan por las mañanas.

2. Cómo los hermanos Gallagher se dividieron los principales singles

Noel Gallagher se coronó con las voces y principales acordes de "Don't Look Back in Anger", uno de los sencillos más efectivos y populares de la placa. Como muchos seguro saben, la escribió él, pero no necesariamente la iba a cantar él. Y es que resulta que los hermanos entraron en la discusión de quién iba a cantar qué single del disco, y ante eso, Noel le dio a escoger, como buen hermano mayor, a Liam, y este decidió quedarse con Wonderwall, dejándole el camino libre a Noel para apropiarse de Don't Look Back In Anger. 

3. El guiño de Wonderwall a George Harrison y una película

¿Sabías que la canción Wonderall de (What's the story) Morning Glory? se inspira en el álbum instrumental “Wonderwall Music”, que George Harrison escribió para la película “Wonderwall” (1968)? 

Esa cinta muestra a un experto en mariposas soñando con su bella vecina, que es nadie menos que Jane Birkin, y podría decirse que también inspira la letra de la canción. El tema habla de un amor desatado, pero que cuesta verbalizar. 

4. El debut en Chile: 14 de marzo de 1998

En marzo de 1998 fue cuando Chile pudo escuchar en vivo a los hermanos Gallagher y el resto de la banda de Oasis por primera vez. Para este show la banda llegó con tres discos bajo el brazo: Definetely Maybe (1994), (What's the story) Morning Glory? (1995) y Be Here Now (1997).

El concierto fue en el Estadio San Carlos de Apoquindo y fue transmitido por el canal Rock and Pop. 

5. La historia de la carátula

Los hermanos Gallagher vienen de Manchester, pero resulta que la portada de (What's the story) Morning Glory? fue tomada en Londres

La foto de este álbum se sacó en la clásica calle de tiendas de discos, Berwick Street. Y las dos personas que se ven no son ni Liam, ni Noel, sino DJ Sean Rowley caminando hacia la cámara y el diseñador de la misma portada, Brian Cannon, de espaldas a la cámara. 

Al fondo y a la izquierda del dúo, se puede ver la antigua tienda de discos Select-A-Disc y más escondido aún está el productor del álbum, Owen Morris, que se ve que algo sostiene en su mano a la altura de la cara. Lo que tiene es nada menos que el mismo álbum.

(What's the story) Morning Glory?

6. “Cast No Shadow” está dedicada a Richard Ashcroft

Esta canción está dedicada a Richard Ashcroft de The Verve. Noel Gallagher la escribió y la colocó en el disco para explicarle a su amigo en ese entonces, que no era necesario tomarse las cosas tan en serio en el mundo de la música, ya que de lo contrario terminas perdiendo tu sombra, alma y orgullo.

7. ¿Qué significa Champagne Supernova?

El concepto de 'Champagne Supernova', que da nombre y vida a una de las canciones más exitosas de (What's the story) Morning Glory?, Noel Gallagher lo sacó después de haber escuchado mal el nombre del álbum de Pixies “Bossanova” y de ver un documental sobre champán.

Este 2020, la canción agarró una connotación extra y es que fue usada por Liam para explicar cómo lavarse las manos, durante más de 20 segundos, para evitar el contagio de coronavirus.

El menor de los Gallagher se aplicó en redes sociales haciendo un tutorial con un pequeño cambio en el nombre de la canción: y es que en vez de ser Champagne Supernova… esta ultima palabra la cambió por SOAPNova… o sea, una supernova de jabón.

Mira aquí el momento... y ¡lávate las manos!

https://www.instagram.com/p/B-AQ-sPFzjg/

BONUS TRACK: ¡CONCURSO!

Si no te diste cuenta después de leer el primer párrafo de esta nota, en Rock & Pop estamos sorteando el vinilo de (What's the story) Morning Glory?
Participa acá. 


Contenido patrocinado