Noticias

Sistema D`Hondt: determinará la composición de la Convención Constitucional

Se trata de un método matemático proporcional que reemplazó en el año 2017 al antiguo sistema binominal para elecciones parlamentarias.

Beatriz Ramírez de Arellano |

El antiguo sistema binominal se desechó en el año 2015 para las elecciones parlamentarias luego de constantes cuestionamientos por otorgar una sobre representación a la derecha y además por ser impuesto en dictadura. Ese año se promulgó la Ley 20.840 y se implementó un sistema de carácter proporcional.

Este se denomina “sistema D`Hondt” y busca fortalecer la representatividad del Congreso Nacional. Fue creado por el jurista belga llamado Víctor D´Hondt en el año 1.878. Fue aplicado por primera vez en el año 2017 y se estableció que en las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional, que se realizarán el próximo 11 de abril de 2021, se utilizará este sistema.

Se trata de un método matemático para la asignación de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados en cada distrito en proporción a los votos obtenidos por las listas electorales que compiten.

¿Cómo funciona el sistema?

El Servicio Electoral elaboró un ejemplo explicativo, tomando el caso de un distrito que debe elegir cinco cargos y en el que compiten tres listas.

A. Cuadro 1: Hay 3 listas en competencia, y la Lista A obtiene 100 votos, la Lista B obtiene 60 votos y la Lista C obtiene 40 votos.

B. Cuadro 2: El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir, por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

C. Cuadro 3: Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. En el ejemplo los 5 primeros resultados.

D. Cuadro 4: De esa manera, el orden final de esa escala sería el siguiente:
1er Lugar - > 100 votos (Lista A)
2do Lugar - > 60 votos (Lista B)
3er Lugar - > 50 votos (Lista A)
4to Lugar - > 40 votos (Lista C)
5to Lugar - > 33 votos (Lista A)

E. Así las cosas, los candidatos o candidatas electos son:
Cargos obtenidos por la Lista A: 3
Cargos obtenidos por la Lista B: 1
Cargos obtenidos por la Lista C: 1

Te puede interesar: Apruebo y Convención Constitucional vencen en el Plebiscito Nacional 2020

Esta imagen, de la Universidad de Chile, se explica el método:

Información: Cooperativa.cl

Lo más reciente

Desde David Bowie hasta historias del funk y el reggae: Los 10 documentales que no te puedes perder en el IN-EDIT Chile 2026

IN-EDIT Chile 2026 confirmó sus primeros 10 documentales con cintas de David Bowie y Bob Marley. Revisa fechas y sedes confirmadas.

Inspirada en Blur y Garbage: La nueva apuesta de rock alternativo que cuestiona las expectativas de la vida adulta

La propuesta musical chilena aborda la incertidumbre de los 27 años con referencias a Blur y Garbage. Escucha su nuevo sencillo.

El destino a 75 minutos de Santiago que mezcla playas y un lugar único en Sudamérica

Con la primavera ya instalada, este rincón de la Región de Valparaíso aparece como una alternativa para salir de la capital y disfrutar de naturaleza.

Salir de la versión móvil