Noticias

Sistema D`Hondt: determinará la composición de la Convención Constitucional

Se trata de un método matemático proporcional que reemplazó en el año 2017 al antiguo sistema binominal para elecciones parlamentarias.

Beatriz Ramírez de Arellano |

El antiguo sistema binominal se desechó en el año 2015 para las elecciones parlamentarias luego de constantes cuestionamientos por otorgar una sobre representación a la derecha y además por ser impuesto en dictadura. Ese año se promulgó la Ley 20.840 y se implementó un sistema de carácter proporcional.

Este se denomina “sistema D`Hondt” y busca fortalecer la representatividad del Congreso Nacional. Fue creado por el jurista belga llamado Víctor D´Hondt en el año 1.878. Fue aplicado por primera vez en el año 2017 y se estableció que en las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional, que se realizarán el próximo 11 de abril de 2021, se utilizará este sistema.

Se trata de un método matemático para la asignación de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados en cada distrito en proporción a los votos obtenidos por las listas electorales que compiten.

¿Cómo funciona el sistema?

El Servicio Electoral elaboró un ejemplo explicativo, tomando el caso de un distrito que debe elegir cinco cargos y en el que compiten tres listas.

A. Cuadro 1: Hay 3 listas en competencia, y la Lista A obtiene 100 votos, la Lista B obtiene 60 votos y la Lista C obtiene 40 votos.

B. Cuadro 2: El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir, por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

C. Cuadro 3: Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. En el ejemplo los 5 primeros resultados.

D. Cuadro 4: De esa manera, el orden final de esa escala sería el siguiente:
1er Lugar - > 100 votos (Lista A)
2do Lugar - > 60 votos (Lista B)
3er Lugar - > 50 votos (Lista A)
4to Lugar - > 40 votos (Lista C)
5to Lugar - > 33 votos (Lista A)

E. Así las cosas, los candidatos o candidatas electos son:
Cargos obtenidos por la Lista A: 3
Cargos obtenidos por la Lista B: 1
Cargos obtenidos por la Lista C: 1

Te puede interesar: Apruebo y Convención Constitucional vencen en el Plebiscito Nacional 2020

Esta imagen, de la Universidad de Chile, se explica el método:

Información: Cooperativa.cl

Lo más reciente

Tu dinero puede estar en riesgo por la deuda del CAE: ¿Cómo saber si estás en la lista de embargo de cuentas bancarias?

Los embargos de dinero en cuentas bancarias por la deuda del CAE generan gran preocupación entre trabajadores chilenos.

Red Movilidad anuncia refuerzos de recorridos este martes 30 de junio: ¿Qué pasó y qué comunas se beneficiarán?

Revisa a continuación cómo funcionará el plan especial de Red Movilidad este martes en la Región Metropolitana.

Pocas veces se había visto algo así en Chile: El bar de Providencia que conquistó a Jarvis Cocker y es ideal para los fans de la música

Este bar ubicado en Providencia ofrece una experiencia única y ya es tendencia en el público melómano de la capital.

Salir de la versión móvil