Noticias

May Pang, la otra asiática en la vida de John Lennon

Durante su quiebre de 18 meses con Yoko Ono, Lennon tuvo una fugaz e intensa relación con la japonesa May Pang, algo retratado en "Mind Games"

Fabián Nuñez Rojas |

Lennon japonesa

La historia de amor de John Lennon y Yoko Ono es una de las más intensas y reconocidas en el mundo de la música. Se casaron en 1969, protestaron juntos por la paz en Vietnam y grabaron seis álbumes juntos. Pero no todo fue perfecto en su relación, en 1973 Lennon y Ono tendrían un quiebre de 18 meses, inspirando los momentos más caóticos en la vida del músico, incluyendo una relación con su asistente, May Pang.

Te podría interesar: John Lennon 80 años: ¡Recordamos su trabajo solista!

El quiebre

A comienzo de 1973, John Lennon viviría uno de los momentos más complicados de su vida. Su relación con su esposa y colaborado, Yoko Ono, se estaba desmoronando. La pareja discutía constantemente y no estaban de acuerdo en las direcciones de su carrera. Sumado a esto, estaba teniendo series dificultades con la migración de Estados Unidos, batallando por quedarse en el país. Además, Lennon comenzó a sentirse paranoico y estresado por la constante vigilancia del FBI, por su activismo político.

De esta forma, Lennon viaja a Los Ángeles buscando alejarse de los problemas y comenzar su nuevo disco. Junto a él, lo acompaña May Pang, asistente personal y amante. La historia cuenta que fue la misma Ono quien le propuso a Pang convertirse en la compañera de Lennon. Al parecer, la artista le daba su "bendición" para poder liberarse y comenzar una relación física con su secretaria. Esta relación significó una liberación para el artista, quien encontró en la descendiente de padres chinos, una salida de sus problemas.

Lennon vida

The Lost Weekend

Sin embargo, su paraíso de libertad no duró mucho más. En el futuro, Lennon se referiría a este periodo de su vida como "The Lost Weekend" (fin de semana perdido) en honor a la película homónima. La cinta cuenta la historia de un escritor que no puede vencer su adicción al alcohol, desmoronándose física, moral y mentalmente. Una alegoría que el ex Beatle usaría para describir estos 18 meses.

En Los Ángeles, Lennon grabaría su nuevo disco, un álbum de covers clásicos del rock n roll. La decisión fue inspirada en parte por una obligación legal de incluir canciones del empresario Morris Levy, lo que lo motivó a hacer todo un álbum de versiones. El material sería parte de los tres años de contrato con el productor, Phil Spector. Sin embargo, pronto las grabaciones se saldrían de control.

Las grabaciones en el estudio entre Lennon y Spector se convirtieron el legendarias. Los sesiones estaban rodeada de sesiones ilimitadas de alcohol, que, sumados al comportamiento violento de Spector, la transformaron en una pesadilla. Lo anterior, incluye al productor amenazando con dispararle al músico en pleno estudio y un Lennon desafiante. Pronto Spector se escaparía con las grabaciones de las sesiones y no serian recuperadas hasta un accidente automovilístico que sufrió.

Lennon vida

Mind Games

Al más puro estilo de Lennon, su cuarto álbum de estudio fue grabado en tan solo 2 semanas. "Mind Games" está inspirado por los inicios de su quiebre con Yoko y su paranoia por la persecución política de la fecha. Este fue grabado sin la ayuda de Spector, por lo que el cantante de Imagine lo produjo en su totalidad.

En este, se encuentra un artista arrepentido y roto, lleno de dedicatorias para su esposa. "Aisumasen (I'm Sorry)" es una carta de disculpa para la japonesa, entendiendo el dolor que la separación le estaba causando. En otras le entrega su total devoción, como en "One Day (At A Time)" y "Out The Blue" Sin embargo, aun faltaba tiempo para que la pareja volviera a estar junta.

Reconciliaciones

Dentro de todo el caos, Pang parecía ser una influencia más positiva en la vida de Lennon. La mujer lo impulsó a retomar la relación con su hijo Julian Lennon, al que no había visto en dos años. Además, el músico se reconcilió con sus ex compañeros de banda, Ringo Starr y Paul McCartney, a quién famosamente atacó en su canción "How Do You Sleep"?

Lennon vida

Para 1974, Lennon y Pang regresarían a Manhattan para vivir juntos, donde el músico dejaría el alcohol y se concentraría en su próximo material. Aquí graba su quinto álbum "Walls and Bridges", inspirado por el tumultuoso tiempo en su vida. El disco se lanzó luego de que Spector se fugará con las grabaciones de su álbum de covers, por lo que este vio la luz primero. Pang participa en la canción "#9 Dream", y Lennon escribe "Surprise Surprise (Sweet Bird Of Paradox)" sobre esta. Sin embargo, la relación estuvo llena de excesos por parte del músico, incluyendo una noche donde Lennon intenta estrangularla, solo siendo detenido por Harry Nilson. De esta forma, su intenso amor comienza a desmoronarse.

En 1975, Lennon acepta reunirse con Yoko Ono después se que esta asegura haber encontrado la cura de su adicción al cigarro. Desde ese momento, el músico comienza a ignorar las llamadas de Pang y se niega a volver a verla. Cuando se reencuentran, le informa que su separación con Ono se acabó y que los trámites de divorcio se cancelaban. Si bien Yoko permitió que siguieran siendo amantes, la relación de Pang y Lennon nunca volvió a ser la misma.

Lennon vida

Lennon admitiría frente a la prensa las infidelidades y excesos de la época, nombrando ahí su "Lost Weekend", declarando públicamente su arrepentimiento. Sin embargo, en la biografía escrita por su amigo Larry Kane, Lennon le habría confesado: "Puede que haya sido lo más feliz que alguna ves he sido. Amaba a este mujer, hice alguna música bellísima y me puse como loco con el alcohol y mierda y lo que fuera."

 

 

 

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil