Noticias

Acusación Constitucional: Mañalich reconoció ser “una persona áspera” y pidió disculpas a alcaldes

Con 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones, la Cámara rechazó la acusación constitucional contra el exMinistro Jaime Mañalich.

María Ignacia Inostroza |

mañalich

Este martes 13 de octubre, comenzaron los alegatos y declaraciones por la Acusación Constitucional entorno a la figura del exministro de Salud, Jaime Mañalich, y su manejo como autoridad durante la pandemia de Coronavirus.

Te puede interesar: Homenaje Eddie Van Halen: Cambian estación de Metro a «Van Halen Av.»

La Acusación Constitucional fue presentada por la diputada Marcela Hernando, quien aseguró que “en virtud de decisiones mal tomadas o no tomadas, hoy tenemos que lamentar la muerte de miles de personas que se hubieran salvado si el ministro hubiera tomado las medidas adecuadas en los tiempos adecuados”.

La defensa de Mañalich

Después de una presentación de 2 horas de parte de Hernando, el abogado de la defensa, Gabriel Zaliasnik, cedió la palabra al exministro Jaime Mañalich. Tras el pase, exjefe de la cartera ofreció una sentida autocrítica, en la cual señaló: “ciertamente cometí errores (…) Esta acusación constitucional se ha transformado en una crítica a la gestión, pero también al carácter del exministro Jaime Mañalich. Quiero reconocer una vez más que soy una persona extremadamente áspera, que no trabajo por simpatía, estoy preocupado de hacer la pega y quiero ser humilde para que no queden dudas, que ciertamente he cometido errores“.

Ante esto además agregó las disculpas a alcaldes como la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien en su momento incluso acusó de mentir.

“He ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido, y me arrepiento, pienso en los alcaldes y alcaldesas porque en un primer momento quisieron hacer lo mejor para sus ciudadanos, pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien traté duramente en su momento, en el alcalde Carter, en el alcalde Codina, y aprovecho de terminar estas palabras pudiendo sinceras disculpas por aquellos malos raros a aquellas personas”, dijo Mañalich.

Estas palabras terminaron en medio de aplausos, lo que fue duramente criticado por sectores de la oposición, quienes indicaron que una situación así no podía ser aplaudida ya que lo que se analiza es la responsabilidad del exministro en la gestión que terminó con la muerte de miles de chilenos producto del Covid-19.

Una vez finalizados los alegatos se dio paso a la votación. Con 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones, la Cámara rechazó la acusación constitucional, por lo que no pasará al Senado.

Recordemos que se necesitan 78 sufragios para que la Acusación Constitucional continuara su trámite.

Revisa aquí los siete minutos de defensa del exministro Mañalich ante la Cámara de Diputados:

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 8 horas en diversos sectores de Santiago este jueves 13 de agosto

Estas comunas se enfrentarán a cortes de luz este jueves.

¿A qué hora comenzarán las lluvias en Santiago? Revisa el pronóstico para este jueves 13 de agosto

Se espera que durante la jornada ingrese un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones en sectores de la Región Metropolitana.

¿Utilizas guatero en invierno? Estos son los riesgos y quiénes deben tener mayor cuidado

Uno de los objetos más usados para mitigar el frío puede provocar severos daños tanto para niños como para adultos.

Salir de la versión móvil