Noticias

Plebiscito 25 de octubre: Rechazo ha recibido 89% de los aportes de campaña

Según un análisis de Contexto Factual, la opción por el Rechazo ha recibido 13 veces lo que el Apruebo en dineros de campaña para el próximo plebiscito.

María Ignacia Inostroza |

plebisicto dineros campaña

Un reciente informe del Servicio Electoral (Servel) dio a conocer un primer informe con las declaraciones aportadas en servicios de propaganda y medios a los partidos políticos y organizaciones que se encuentran en campaña para el plebiscito del 25 de octubre.

Te puede interesar: 5 documentales para ver en Fiestas Patrias

“Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios” es el nombre del artículo compartido por el Servel, el cual transparenta los dineros recibidos por las entidades ya descritas.

De acuerdo a aquel informe y al análisis de Contexto Factual, la opción por el Rechazo ha recibido 13 veces lo que ha recibido el Apruebo en dineros de campaña.

El primer cómputo que entrega el Servel da cuenta de que en total han sido más de $122 millones los que se han donado a alguna de las cuatro alternativas que se entregan este plebiscito: Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

De estos aportes, el 89% de los fondos ($108.650.000) ha ido a la opción del rechazo, mientras que un 6,6% ($8.089.930) de los dineros han ido al Apruebo y 4,4% ($5.400.000) a la campaña por una convención constituyente.

Respecto a los partidos políticos, el que, por lejos, más dinero recibió fue Renovación Nacional (RN), con 92 aportes por un total de $100 millones, que casi en su totalidad (92%) van dirigidos al Rechazo.

Puedes leer más aquí.

aportes campaña plebiscito

Lo más reciente

"Ni Metallica ni Karol G..." Las quejas de vecinos por "ruidos molestos" en el Estadio Nacional hasta a 11 kilómetros de distancia

Algunos usuarios en redes como Sosafe o X, dijieron escuchar la música estando incluso a 11 kilómetros del Estadio Nacional.

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Salir de la versión móvil