Noticias

Chile tendrá tres nuevos santuarios de la naturaleza

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de tres nuevos santuarios de la naturaleza en nuestro país.

Catalina Muñoz |

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de tres nuevos santuarios de la naturaleza en nuestro país. Éstos pasarán a formar parte del Plan Nacional de Protección de Humedales.

Los tres nuevos santuarios de la naturaleza son: “Meullín Puye”, en la región de Aysén, “Arcos de Calán”, en la región del Maule, y “Piedra del Viento - Topocalma”, en la región de O´Higgins.

Estas nuevas zonas protegidas son el hábitat y refugio de varias especies nativas y endémicas de flora, fauna y de alta productividad biológica.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo lo siguiente en relación a este anuncio: “para la conservación de nuestro patrimonio natural que se apruebe la creación de estos tres nuevos santuarios de la naturaleza, con los que estamos superando las 220 mil hectáreas protegidas en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022″.

Nuevos santuarios de la naturaleza

Meullín Puye

Con una superficie de casi 30 mil hectáreas, su administración quedará a cargo de la Fundación Kreen y permitirá la protección de la biodiversidad en la cuenca del río Cuervo, además de servicios ecosistémicos como la provisión de agua, y retención de carbono.

Te podría interesar: Así una activista está salvando elefantes en Tailandia

Arcos de Calán

Cuenta con una superficie aproximada de 243 hectáreas. Cuenta con más de 35 especies de aves, algunas clasificadas en categorías de conservación, como el zarapito boreal, la gaviota garuma, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, y más. En el entorno también se encuentran algunos mamíferos como lobos marinos, el delfín chileno, y las ballenas jorobadas, además de cerca de 39 especies nativas de flora, algunas de ellas en categoría de conservación.

Piedra del Viento - Topocalma

Con una superficie aproximada de 2.500 hectáreas se proyecta como un área protegida que busca conservar las prácticas tradicionales de pesca artesanal, cuya principal actividad es la colección de algas, además de la protección a su biodiversidad y paisaje, compatibilizando diversos usos del sector, fomentando el desarrollo del turismo en armonía con el entorno. Además, el santuario destaca por su alto valor científico, debido a las diversas especies que se desplazan estacional y diariamente de acuerdo a sus necesidades alimenticias o reproductivas, como el Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y el Cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus) entre otras especies marinas y terrestres como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), y el chungungo (Lontra felina).

Lo más reciente

Confirman muerte de querido actor de Breaking Bad: RJ Mitte falleció a los 34 años

El actor participó en la cinco temporadas de Breaking Bad

Última oportunidad para escuchar a Los Bunkers en 2026: cómo ver su presentación en Rock al Parque desde Chile

Así puedes ver la presentación de Los Bunkers en Colombia.

Confirmado por Enel: informan cortes de luz por hasta 7 horas en diversos sectores de Santiago este martes 13 de octubre

Revisa a continuación las comunas de la Región Metropolitana que deberán enfrentarse a cortes de luz este martes.

Salir de la versión móvil