Noticias

Adultos mayores podrán salir durante 1 hora tres días a la semana

Los anuncios tienen que ver con la salida de adultos de la tercera edad para recuperar el estado físico y mental. Salidas comienzan este sábado.

adultos mayores salida cuarentena

Durante la mañana de este miércoles 22 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron nuevas medidas en torno al grupo de riesgo de los adultos mayores. 

Los anuncios tienen que ver con la salida de adultos de la tercera edad para recuperar el estado físico y mental. De acuerdo a lo anunciado por el subsecretario Arturo Zúñiga, a partir de este sábado 25 de julio, se permitirá:

-En el paso 1 y 2 del programa "Paso a Paso", que adultos mayores puedan salir durante 1 hora los días lunes, jueves y sábado entre 11 y 12 del día.

-En el paso 3 y 4 del programa "Paso a Paso", que adultos mayores puedan salir 11 a 12 ó 15 a 16 todos los días de la semana.

Tienes que recordar que el Paso 1 corresponde al estado de Cuarentena, el Paso 2 al de Transición, el Paso 3 a Preparación y el Paso 4 a Apertura Inicial. Puedes revisar con más detalle en la siguiente ilustración:

plan
Para saber los detalles de cada una de las etapas y poder conocer la situación actual de tu comunas puedes visitar el sitio gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

Por lo tanto, si tu comuna se encuentra en Cuarentena a partir de este sábado los adultos mayores podrán salir durante 1 hora, los días lunes, jueves y sábado entre 11 y 12 del día.

Las salidas deben cumplir con todas las medidas de autocuidado conocidas. Es decir, el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. Las personas sí pueden estar acompañados y siempre con su cédula de identidad.

Las autoridades también insistieron en que los adultos mayores que salgan no pueden circular por lugares cerrados. 

Además de los subsecretarios presentes en el anuncio, también se encontraba presente el Presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, quien detalló sobre los beneficios de estos anuncios. "Los beneficios se concentran en dos ámbitos. En el ámbito físico, ya que hemos visto que durante la cuarentena los grupos de las tercera edad han tenido pérdida de masa muscular y capacidad aeróbica. Poder salir va ayudar a recuperar esa capacidad de desplazamiento fundamental para los adultos mayores", explicó Fasce.

"El otro gran ámbito es la salud mental: (las salida van a ayudar a) controlar la depresión y trastornos de ansiedad. También controlar las demencias y alteraciones conductuales", agregó Fasce, quien finalmente recordó la importancia de que los adultos mayores eviten agloremaciones o realización de trámites donde puede haber riesgo de contagio. 


Contenido patrocinado