Noticias

Ratifican suspensión de clases presenciales hasta que condiciones permitan retorno

La suspensión de clases continuará después de que terminen las vacaciones adelantadas de invierno. También se recordó estreno de TV Educa el próximo lunes.

suspension de clases rm lunes 20 de octubre

Uno de los debates entre autoridades y el Colegio de Profesores de esta semana fue el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera el domingo pasado en cadena nacional, cuando anunció el fin de la suspensión de clases presenciales y el inicio de un retorno gradual para mayo, con un protocolo de salud preventivo de contagios por Covid-19, que pronto iba a ser anunciado. 

La medida causó reacciones negativas en alcaldes y el Colegio de Profesores, quienes estiman que las condiciones no están dadas que garantizar la salud de los alumnos y de los profesores y administrativos que eso implica, sobre todo porque durante el mes de mayo se espera en peak de contagios por coronavirus en el país. 

Por otra parte, durante la semana fue el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que las clases debían volver cuanto antes.

Raúl Figueroa dice que el Gobierno está trabajando en un retorno a clases gradual

Para calmar las aguas fue precisamente que durante la noche de este jueves, el Ministro de Eduación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, confirmaron que la fecha oficial de vuelta a clases será informada oportunamente, solo cuando las condiciones sanitarias permitan hacer un retorno gradual a las aulas y que, por el momento, la suspensión de clases presenciales continua. 

En paralelo, las autoridades del Mineduc dijeron que mientras se mantenga la medida de suspensión de clases, se mantendrá el apoyo que ha gestionado hasta la fecha en recursos pedagógicos y también en alimentación.

“Terminado el período de vacaciones anticipadas de invierno, se extiende la suspensión de clases presenciales, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”, señaló el Figueroa.

Figueroa recordó que el próximo lunes 27 de abril comenzarán las emisiones de las cápsulas pedagógicas del Mineduc en TV Educa y que la programación se dará a conocer este sábado 25 de abril.

¿Cómo sería un retorno gradual a clases presenciales?

A su vez, en la jornada se detalló que el plan de retorno a clases que se está trabajando desde el ministerio está basado sobre los siguientes tres principios:

Seguridad: se retomarán las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Gradualidad: este proceso llevará a cabo de la mano de una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retomar las clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno.
Equidad: se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas.

Revisa el anuncio completo aquí:

Te puede interesar: Músicas en tu Casa: Ana Tijoux, Julieta Venegas, Javiera Mena y Camila Moreno encabezan conciertos online


Contenido patrocinado