Noticias

ONU advierte que la pandemia se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos

La Organización de las Nacionas Unidas (ONU) pidió a los gobiernos no abusar de las medidas de emergencia y asegurar las protecciones básicas.

Javiera Candia |

ONU advierte que la pandemia se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos

La ONU advirtió que la crisis del covid-19 "se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos". La organización aseguró que, a pesar de que la pandemia no discrimina, su impacto sí lo hace.

Te puede interesar: Doctores de Wuhan cambian el color de su piel tras Covid-19

Esto lo dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. Además pidió a los gobiernos a utilizar medidas "legales, proporcionales y no discriminatorias" y no abusar de poderes especiales.

Las declaraciones fueron dadas en un video que el funcionario de la ONU subió a su cuenta de Twitter. Además agregó que "en este contexto de creciente etnonacionalismo, populismo, autoritarismo y ataques a los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ser el pretexto para adoptar medidas de represión con fines que no tienen que ver con la pandemia. Esto es inaceptable".

También enfatizó que "más que nunca, los gobiernos deben ser transparentes, sensibles y responsables. Los espacios cívicos y la libertad de prensa son clave. Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen roles esenciales que desempeñar".

Luego el secretario general de la ONU agregó que "hay que garantizar que cualquier medida de emergencia -incluyendo los estados de emergencia- es legal, proporcional y no discriminatoria, tiene un objetivo y duración específica, y toma la vía menos intrusiva posible para proteger la salud pública".

Además un informe de la ONU planteó que los poderes especiales que se están utilizando para controlar la pandemia también podrían significar abusos para la población. Y aseguraron que la protección a los derechos humanos debe ser un punto central en el tratamiento de la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Tom Hanks realiza bello gesto con niño que molestan por llamarse «Corona»

Lo más reciente

Franco Parisi arremete contra el Gobierno de Kast y tilda de "megachanta" su reforma económica

El líder del PDG cuestionó duramente el Plan de Reconstrucción Nacional y aseguró que el Mandatario actúa más como un candidato que como un Jefe de Estado.

"Siento que le debía un favor, y no me gusta tener una deuda pendiente...”: Macaulay Culkin recuerda a Catherine O’Hara

El protagonista de 'Mi Pobre Angelito' reflexionó tras la pérdida de su compañera de elenco.

"Siempre están presentes en nuestras fiestas": Los Bunkers se suman al nuevo disco de Los Mirlos

Los Mirlos estrenarán un disco de colaboraciones que también incluye a Bomba Estéreo, Juanes y Rubén Albarrán.

Salir de la versión móvil