Noticias

¿Crees que debiera cambiarse el plebiscito por la crisis económica?

El Presidente Piñera dijo que posiblemente va a tener que volver a conversarse la fecha del plebiscito por los efectos del Covid-19.

plebiscito 2020

Durante la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera abrió la puerta a una discusión que muy posiblemente tengamos en los próximos meses, que es la actual fecha en que está estipulada la realización del plebiscito por una nueva Constitución en nuestro país.

"Quizás la recesión económica va a ser tan grande y va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir", dijo el Mandatario, en referencia a un posible cambio de fecha del plebiscito.

El debate se abre después del 26 de abril, fecha original del plebiscito de no haber ocurrido la irrupción del covid-19.

Las reacciones

Una vez emitidas las declaraciones, la oposición salió a cuestionar las palabras del Mandatario, asegurando que no es momento para hablar de cambios de fecha.

Así lo señaló el senador socialista Carlos Montes: “Creo que hay que asumir que el plebiscito se incorporó en la Constitución, se aprobó por amplios sectores y sin duda el 25 de octubre tiene que realizarse el plebiscito (…) Les pediría que respetaran el compromiso”, recoge El Mostrador.

Por otro lado, el presidente del PPD y exMinistro, Heraldo Muñoz, aseguró que es "sumamente grave" postergar el plebiscito, ya que "se pone en riesgo" un acuerdo histórico.

"Acá hay una incoherencia total, porque se nos llama a un retorno paulatino a la actividad económica, a volver a los malls, a una 'nueva normalidad' en las próximas semanas y, sin embargo, se empieza a cuestionar la eventualidad de realizar el plebiscito por razones sanitarias, pero no sólo por razones sanitarias", agregó Muñoz. 

Dentro del oficialismo, la UDI ya tiene dos figuras a favor de la idea de cambio de fecha: el senador UDI Juan Antonio Coloma y, luego, el exministro del Interior Andrés Chadwick.

Tú qué crees, ¿debiera postergarse la fecha del 25 de octubre para el plebiscito constituyente?

Te puede interesar: ¡Daft Punk vuelve al cine! musicalizarán próxima película de Dario Argento


Contenido patrocinado