Noticias

Dirección de Trabajo regula obligaciones de empleadores por coronavirus

La Dirección del Trabajo firmó un dictamen que establece las obligaciones de facilitar las condiciones necesarias para proteger a los trabajadores.

Javiera Candia |

Dirección de Trabajo regula obligaciones de empleadores por coronavirus

La Dirección del Trabajo estableció las obligaciones que tiene cada empleador debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Según el organismo, se deben tomas mas medidas necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores.

Te puede interesar: Morrissey: Su nuevo disco «I’m Not a Dog on a Chain» está a la vuelta de la esquina

El código del trabajo dice que se debe informar a trabajadores de "los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas. Pero también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales". Además el documento dice que el rol de la empresa es proveer las condiciones sanitarias y ambientales necesarias en el lugar de trabajo. Esto con el fin de resguardar a sus empleados, sean estos dependientes directos o terceros contratistas.

Pero también que es responsabilidad del empleador seguir los protocolos y directrices establecidos por la autoridad sanitaria. Para esto se deben tomar las medidas que sean necesarias . También se debe "otorgar los permisos que razonablemente sean necesarios para que los trabajadores puedan concurrir a realizarse los exámenes preventivos".

Por otro lado, se podría trabajar a distancia como medida preventiva siempre que ambas partes acuerden esto.  La Dirección del Trabajo también establece qué pasa si un empleado se contagia de coronavirus en el trabajo. Los administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744 deben otorgar las prestaciones médicas y económicas que corresponda.

Pero si el contagio no es en contexto laboral, el costo de la enfermedad no será responsabilidad de los seguros del empleador. La cobertura y las prestaciones de salud serán mediante la previsión de salud que tenga la persona.

Por otro lado, el Minsal acaba de dar su informe diario que establece el número de contagiados de coronavirus en Chile en 17 personas. De las cuatro nuevas, tres están en Santiago y una en Talca.

Te puede interesar: Así fue el primer día de cuarentena total en Italia por coronavirus

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil