Noticias

Ministerios se comprometen a aumentar participación de niñas y mujeres en carreras científicas

Las autoridades anunciaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) va a incorporar medidas de equidad de género en todos sus instrumentos.

María Ignacia Inostroza |

dia mujer ciencia

11 de Febrero de 2020/SANTIAGO El ministro de Ciencia, Andrés Couve (c), conversa con una niña ,durante la conmemorancion del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología, Ceremonia que se realizo en el Patio de la camelias del Palacio de la Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia autoridades destacaron la importancia de visibilizar las brechas en esta materia y anunciaron iniciativas para promover la equidad de género en carreras como ciencia e ingeniería, donde las mujeres representan solo un 20%. A esta cifra, también se suma el hecho de que solo un 30% del campo de la investigación es representado por mujeres.

El anunció se hizo en el Palacio de La Moneda, junto a niñas y jóvenes destacadas en áreas como robótica, astronomía y programación.

Te puede interesar: 7 historias de científicas mujeres que tienes que conocer

“Como país necesitamos mucha más y mejor ciencia. Para eso necesitamos construir equipos diversos, equipos que tengan equidad de género porque el talento de cada una de las niñas es fundamental para que podamos alcanzar el objetivo de que Chile sea un país que incorpore la ciencia en su imaginario”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó la Hoja de Ruta para la equidad de género en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que trabaja el Ministerio de Ciencia, cuyos ejes son monitorear la participación de la mujeres en el sistema científico; realizar un cambio cultural combatiendo estereotipos; y mejorar el acceso y la participación de las mujeres en el sistema de producción de conocimiento en las distintas disciplinas.

Para combatir estas brechas en el sistema científico, las autoridades anunciaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) va a incorporar medidas de equidad de género en todos sus instrumentos y que el Ministerio de Ciencia se coordinará con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Educación Superior para trabajar en conjunto con las universidades en distintos planes y protocolos que promuevan espacios seguros y libres de acoso en la carrera de la mujer en la academia.

https://twitter.com/min_ciencia/status/1227319484286996480

Te puede interesar: Chilena destaca en la lista de la BBC de las mujeres más inspiradoras 2019

Lo más reciente

Más de 40 actividades: Valparaíso se suma con programación para conmemorar el Mes de la Mujer

No te pierdas las actividades en marzo en Valparaíso, dedicadas a fortalecer el rol de las mujeres en la ciudad porteña.

Courtney Love sorprende insinuando una gira de reunión de Hole: Regresaría con una de las insignes integrantes originales

Anteriormente, Courtney Love ya ha insinuado una posible reunión de "Hole", banda intérprete de éxitos como "Malibu" y "Violet".

Programación cultural gratuita en Vitacura por el mes de la mujer: fechas y detalles

Conoce la variada programación de actividades en Vitacura en marzo, un homenaje a las mujeres en la música y la literatura.

Salir de la versión móvil