Noticias

Mañalich dice que hay 260 casos de posible Coronavirus en Chile

El ministro de Salud reconoció que hay 260 personas en el país con sospechas de estar contagiadas de la epidemia de coronavirus en Chile.

Mañalich dice que hay 260 casos de posible Coronavirus en Chile

Nosotros tenemos 260 personas en seguimiento [por coronavirus], es decir que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de un lugar de contagio. Están aislados en sus casas, no pueden salir durante los 14 días”. Esto es lo que dijo el ministro de salud en una entrevista con T13 Radio, durante esta mañana.

Hace un par de días la Organización Mundial de la Salud dijo que el actual brote de coronavirus era un caso de "posible pandemia" pero que aún no lo era. Sin embargo, el decretario de estado fue un paso más allá y declaró que "este caso ya es una pandemia. Hay que decirlo con toda claridad, a pesar que la OMS no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios para ser nombrada como una pandemia".

Sobre el virus, Mañalich dijo que "el comportamiento ha sido bastante agresivo. Y dentro de las cosas que aún no sabemos es el periodo de incubación. Se ha dicho que es de 14 días similar a lo que es el SARS, sin embargo están apareciendo reportes de hasta 21 días de incubación. Como estamos aprendiendo en la marcha tenemos que ser cautos. Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento. Efectivamente podría ocurrir que incluso habiendo tenido la cuarentena el periodo de incubación sea más largo".

Sobre los posibles contagios en el país, él dijo que "estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagio, están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas". A lo que agregó que los seremis saben donde viven estas personas y están constantemente monitoreandolos.

Finalizó enfatizando que "“estamos insistiendo en que las personas se vacunen contra la influenza. Una persona de 75 años, que tiene diabetes, resulta que agarra una influenza ahora y después agarra un coronavirus, esa persona… la posibilidad que pase agosto es remota".

Te puede interesar: Covid-19: llegaron chilenos que estuvieron en cuarentena en crucero


Contenido patrocinado