Un seis de febrero, pero de 1989, Depeche Mode lanzó ‘Enjoy The Silence’, el mayor éxito de su carrera. Poco antes del cambio de década, la banda se encontraba en la realización de su nuevo álbum ‘Violator’, su séptimo disco de estudio y el que resultaría ser, con el paso del tiempo, el más vendido de la banda, con más de 13 millones de copias. Su anterior trabajo discográfico, Music for the Masses, sirvió para poder entrar al mercado norteamericano con una muy buena recepción. El listón estaba muy alto para el grupo.

Fue en esos días que el guitarrista y compositor principal de Depeche Mode, Martin Gore, se dedicó a escribir melodías nuevas para el próximo material. Dentro de los demos que el músico tenía, estaba una balada. Dicha canción era precisamente ‘Enjoy The Silence’.

‘Originalmente era muy lenta y mínima, era solo yo y una armonía. Entonces Alan (Wilder) tuvo la idea de darle un toque, y le agregamos los acordes del coro. En ese punto él junto al productor Mark Flood me dijeron: ‘¿Por qué no tocas una guitarra por encima?’ Fue entonces cuando se me ocurrió el riff. Creo que es la única vez en nuestra historia en que todos nos miramos y dijimos: ‘Creo que esto podría ser un éxito’ ‘, le declaró Martin Gore al medio británico Mojo.

El ‘Wilder’ al que se refería Gore era el tecladista que llegó a Depeche Mode luego de la salida de Vince Clarke, quien posteriormente formaría al grupo Yazoo. Alan era el único que por entonces tenía conocimientos formales de música, y era el encargado de revisar y arreglar las composiciones que su compañero creaba. Así, fue el que modificó el tempo de la pieza, acelerándola hasta la velocidad con la que la conocemos hoy en día. Finalmente, incluyó los arreglos de guitarra y la letra y voz de Dave Gahan.

A continuación te dejamos con la versión final de ‘Enjoy The Silence’ a 30 años de su publicación