Noticias

DEMRE presenta prueba que pretende reemplazar a la actual PSU

La prueba ya fue aplicada a modo de prueba en cerca de 9 mil estudiantes de tres regiones distintas: Coquimbo, La Araucanía y RM.

Equipo ADN Radio Chile |

DEMRE presenta prueba que pretende reemplazar a la actual PSU

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) presentó una alternativa a la polémica Prueba de Selección Universitaria (PSU). El proyecto se viene gestando desde el año 2017 aproximadamente y consta de tres controles. Desde julio de 2019 que se realizan versiones preliminares del examen.

La flamante nueva opción del DEMRE contiene: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica; dos pruebas de caracterización de las Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales.

A diferencia de la PSU, esta prueba distingue las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica y técnico-profesional.

Durante el desarrollo de la alternativa, se trabajó con actores sociales de las regiones de Coquimbo, la Araucanía y Metropolitana. Con respecto a las aplicaciones piloto, fueron a 8.987 estudiantes de Cuarto Medio de todo el país.

Al momento de comparar los resultados, el Demre concluyó que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación, lo que significa un sistema de acceso más diverso.

Con números concretos, fue en la prueba de Matemáticas donde mejor se transparenta esto, ya que con la PSU, la diferencia era de 157 puntos y con esta nueva alternartiva es de 91 puntos.

Por su parte, en la de Ciencias se alcanzaron 102 puntos, muy inferior a los 164 del examen actual. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.

Te puede interesar: Reportan corte de luz en distintas comunas de la Región Metropolitana

Lo más reciente

90 agentes llegan a Red Movilidad: Estas son las 13 comunas donde se reforzarán los controles antievasión

Revisa a continuación cómo funcionará el plan piloto antievasión de Red Movilidad en la Región Metropolitana.

Española no puede creer el precio de este producto en Chile y lo compara con su país: “En España no baja de 15 €”

Abril Oñate volvió a llamar la atención en redes sociales al mostrar una promoción que encontró durante su estadía en Chile.

¿Eres de los que leen los grupos de WhatsApp y no responden?: la psicología explica qué hay detrás de esta actitud

Una actitud que se puede relacionar con la timidez o la introversión puede ir mucho más allá, según la psicología.

Salir de la versión móvil