Noticias

Felipe Guevara es acusado constitucionalmente y ya tiene comisión revisora

De resultar culpable, Felipe Guevara no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años, al igual que Andrés Chadwick.

Maximiano Alarcón |

Esta mañana, congresistas de todos los sectores de oposición entregaron la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Esto debido a su rol las últimas semanas ordenando el copamiento de la Plaza Baquedano por parte de carabineros para evitar manifestaciones no autorizadas.

La oposición esgrime que se habría violado el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución. Ahí se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin aviso ni armas.

Además, hoy se sorteó la comisión revisora que tendrá que evaluar los argumentos de la acusación y presentar un informe recomendatorio a la Cámara de Diputados. El equipo está constituido por cuatro parlamentarios de oposición y tan solo un oficialista. Son José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

Según el diputado DC, Gabriel Ascencio, el Intendente Guevara se habría “sentido ofendido personalmente” tras el concierto de Los Bunkers en la plaza Baquedano que no fue autorizado.

Felipe Guevara llegó en octubre a la Intendencia, luego que el cupo quedara vacante al asumir Karla Rubilar la vocería de Gobierno. Anteriormente, Guevara fue alcalde de Lo Barnechea desde 2008.

Te puede interesar: Demre publica donde se rendirá la PSU y ACES anuncia movilizaciones

Las reacciones en el mundo político tras la acusación

Desde la DC, el diputado Gabriel Ascencio señaló que  "esta acusación constitucional también tiene un mensaje para todas las autoridades de este Gobierno que están incumpliendo con la Constitución, y que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que se les ocurra. Hay una Constitución que nos garantiza el respeto a los derechos de todas las personas".

Desde el oficialismo, la diputada UDI María José Hoffmann comentó que  "no nos quieren dejar gobernar, no quieren que el país avance. El intendente Guevara lo único que está haciendo es respetar y mantener el orden público, Santiago y Chile es de todos los chilenos, y no de aquellos violentistas".

Finalmente, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, también se refirió a la acusación Constitucional contra Felipe Guevara. Pidió responsabilidad a la hora de usar estas herramientas, y señaló que los derechos no son absolutos, sino que se deben compatibilizar.

Te puede interesar: ¿Cómo será la franja televisiva para el plebiscito constitucional de abril?

Lo más reciente

"Kennedy", la nueva serie de Netflix presenta sus primeras imágenes y suma 13 actores al reparto

La serie "Kennedy" promete una mirada única a una de las familias más controversiales de la historia de los Estados Unidos.

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en varias comunas de la región Metropolitana este sábado 28 de marzo

Conoce cuáles son las comunas afectadas por cortes de luz en la capital. Según indicó Enel, estos podrían durar más de 5 horas.

“Live Andes 2.0”: La plataforma de IA y ciencia ciudadana para agilizar el monitoreo de fauna en Chile

Conoce "Live Andes 2.0", una de las iniciativas que permitirán agilizar y modernizar la investigación de fauna silvestre en nuestro país.

Salir de la versión móvil