Noticias

4 fenómenos astronómicos que trae el 2020

Dentro de los fenómenos astronómicos está un nuevo eclipse solar que se verá de forma total en nuestro país.

Catalina Muñoz |

El 2019 vivimos en Chile uno de los fenómenos astronómicos más grandes: el eclipse total de sol. El hecho ocurrió el 2 de julio y movilizó a varias regiones del país. También el año pasado vimos grandes avances en este campo como la publicación de la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada por un grupo de científicos de la NASA, gracias a la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

Para este 2020 son 4 los fenómenos astronómicos importantes que se van a registrar.

Eclipse total del sol

Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para apreciar el único eclipse solar total de 2020, que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar. Este fenómeno se va a poder observar sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina. También se podrá ver de manera parcial en varias ciudades de Brasil.

En el sector de Temuco alcanzará el 100% de oscuridad.

En 2020 también habrá otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Superluna

El 9 de marzo vamos a ver uno de los eventos más llamativos del año: la Superluna, que se produce cuando la luna está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse en la mañana y durante el atardecer. En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no noten la diferencia.

Después de la Superluna de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034.

Te puede interesar: ¡Para partir bien el año! 5 conciertos que no te puedes perder en 2020

Perseidas

En el año generalmente se registran varias lluvias de estrellas pero las más llamativas para los aficionados son las que ocurren en agosto y diciembre. A las que se presentan en el octavo mes del año (agosto) se las llama Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede ver este fenómeno.

Aunque se registrarán a lo largo del mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.

Gemínidas

Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas del año, porque se verán cerca de 120 destellos en el cielo. Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, a finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descubiertas hace más de 1.000 años. Las fechas para apreciar este fenómeno serán del 13 al 15 de diciembre de 2020.

Lo más reciente

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Sistema Frontal en Santiago: A qué hora comenzará la lluvia y hasta qué hora durará

Entérate del pronóstico de lluvia en Santiago y hasta cuándo durarán las precipitaciones de esta semana en la capital.

Salir de la versión móvil