Noticias

Piñera en entrevista a la Archi: "Vamos a enviar en los próximos días una reforma a Fonasa"

Dicha reforma presentaría un proyecto de plan universal "completamente gratis" para muchos. Además, busca facilitar el acceso a la salud.

María Ignacia Inostroza |

PINERAS entrevista archi

Este lunes 16 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera se sentó junto a cuatro representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) para dar cuenta de lo que está haciendo al gobierno a ya casi tres meses del estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre.

El Mandatario abordó todo tipo de temáticas, sin interrupciones: desde la tecnología y organización por parte de delincuentes para incendiar estaciones de Metro, hasta la violación a los Derechos Humanos. Respecto a esta última, Piñera enfatizó que "En Chile sí se cometieron excesos, atropellos y abusos a los derechos humanos (...) no en forma sistemática, porque eso significa que hay un patrón de conducta".

"El protocolo de Carabineros cumple con todos los estándares internacionales de derechos humanos (...) Los que no cumplieron los protocolos van a ser juzgados como corresponde", agregó.

Fonasa

A la hora de responder por iniciativas nuevas, en base a las demandas exigidas por la ciudadanía, Piñera confirmó el anuncio de una reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En sus palabras: "Vamos a enviar en los próximos días una reforma a Fonasa, que es la institución que atiende a más de 12 millones de chilenos que va a crear un Plan Universal de salud garantizado para todos. Ese plan de salud va a tener mecanismos de financiamiento que para muchos va a ser absolutamente gratis y para otros tendrán que hacer co-pagos compatibles con su situación económica".

Ante la pregunta de si mejorará las prestaciones y los tiempos, Piñera respondió: "El principal problema de la salud en Chile no es la calidad, es la dificultad para acceder a la salud; las listas de espera (...) El proyecto no solo establece esta ley de Plan Univeral, sino que plazos garantizados de cumplimiento a través de convenios con instituciones del sector publico y de la sociedad civil" para que las personas que no puedan ser atendidas en el sistema público, tengan otra alternativa y puedan cumplir con su derecho a atención. 

Finalmente, también se le preguntó sobre el estudio realizado al agua del carro lanza aguas de Carabineros, que arrojó la presencia de soda caústica y gas pimienta: "Los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos químicos, pero no en más de un 2% (...) Estamos investigando ese tema y si no se cumplió el protocolo vamos a corregir de inmediato".

Te puede interesar:  Colegio Médico advierte que carro lanza aguas de Carabineros está provocando quemaduras

Lo más reciente

Estos serían los precios en pesos chilenos de las entradas para gira mundial de Billie Eilish

Al anuncio de la masiva gira mundial de Billie Eilish se suman nuevos detalles acerca del valor que tendrán las entradas.

Katy Perry entregó detalles de su esperado próximo disco: "Es una fiesta"

La cantante, Katy Perry, dio información de su esperado sexto álbum, como una próxima colaboración y la temática en que se enfocará.

La esposa de Jon Bon Jovi no asistió al estreno del documental del artista y esta fue la razón

Mucha noticia causó recientemente Jon Bon Jovi luego de que su esposa no fuese al estreno de su documental.

Salir de la versión móvil