Noticias

5 cosas que tienes que saber si vas a dar o recibir una mascota en Navidad

Si estás pensando en dar o recibir una mascota durante las fiestas, te recomendamos contestar estas 5 preguntas de tenencia responsable.

tenencia responsable de animales en navidad

Ya estamos en cuenta regresiva para las celebraciones de fin de año y, aunque las mascotas no deben ser consideradas regalos ni obsequios, ellas suelen ser uno de los más habituales en esta época cuando aumenta su compra u adopción.

Lamentablemente, como señala el Colegio Médico Veterinario, en ocasiones las familias realizan esta decisión de forma impulsiva, sin tomar en cuenta características de las razas o especies, comportamiento o gastos en los que deberá incurrir para el cuidado de la mascota.

tenencia responsable de animales en navidad

“La tenencia responsable implica un compromiso que la persona o familia asume con la mascota, porque no debemos olvidar que la gran mayoría de los animales que deambulan por las calles tienen dueño”, señala Luis Herbert, médico veterinario miembro de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

Según últimas cifras de la Subsecretaría de la Desarrollo Regional (Subdere), existen alrededor de 343.000 perros y gatos abandonados en Chile, datos que tienden a incrementarse en esta época del año.

Por eso, lo primero que tienes que tener en cuanto a la hora de recibir a una mascota en tu casa, es la tenencia responsable.

Aquí 5 cosas que tienes que saber, según el medio ABC, antes de recibir a una mascota en tu casa:

Piénsalo. Un animal de compañía es una fuente inagotable de buenos momentos, pero también de muchas responsabilidades.

Elige valorando el tiempo y el espacio del que dispones al día/semana.

Adquiere y adopta siempre en un sitio autorizado. No contribuyas, sin saberlo, al tráfico animal.

Conoce los cuidados y necesidades de la especie a la que pertenece tu nueva mascota. Así como tus deberes y derechos como dueño.

Edúcalo para que sepa comportarse tanto dentro como fuera de casa.

tenencia responsable de animales en navidad

A lo anterior, el Colegio Veterinario de Chile recomienda siempre hablar con un veterinario antes de tomar cualquier decisión. A ese profesional deberá preguntarle todo lo básico sobre el cuidado que deberá tener el animal dentro de tu casa.

Puedes partir de lo más general a lo más particular, siendo lo primero, si la especie se adecuará a tu estilo de vida, tomando en cuenta las necesidades y el bienestar del animal. 

También te recomendamos preguntar detalles como cantidad y duración de paseos diarios; regularidad de visitas al médico veterinario (en caso de enfermedad, controles periódicos o realización de vacunas) y lo necesario para entregar una buena nutrición, entre otros requerimientos.

Te puede interesar: ¿Todavía no haces el trámite? Pasos para inscribir a tu mascota en el registro nacional


Contenido patrocinado