Noticias

Esta sería la fecha tentativa para el plebiscito según el Servel

Además, el director del Servel reveló cuál sería el costo de realizar todo el proceso constituyente y cuál sería el padrón que podrá votar.

Equipo ADN Radio Chile |

Plebiscito votos

Hoy se realizó una nueva sesión de la Comisión Técnica Asesora del Proceso Constituyente y en esa reunión hubo novedades provenientes desde el Servicio Electoral, respecto al plebiscito que se realizará en abril de 2020.

Sobre eso, habló el director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, asegurando que hay una fecha tentativa para la realización del plebiscito y cuál será el monto que implicará hacerlo.

"Con respecto a la fecha para el plebiscito de abril, nosotros estamos hablando del último domingo del mes de abril, esto es el día 26, fecha que es coincidente con los plazos legales que hoy están rigiendo y que es necesario cumplir", indicó.

Te puede interesar: Mesa de Unidad Social confirma que se reunirá con el Gobierno

Después de eso García aseguró que el padrón con el que se realizará el Plebiscito estará determinado por el servicio, el 28 de diciembre de este año y agregó:

"Por lo tanto, esa es la fecha en la cual debemos tener claridad de quiénes son las personas que van a poder ejercer el derecho de sufragio, esto es, los que tienen 18 actualmente o una edad distinta si se define en ese sentido".

¿Cuánto costaría el proceso constituyente?

Respecto a esto, señaló que aún se está trabajando en eso, pero que hay que considerar "el plebiscito de abril, en octubre la elección de los integrantes de la convención y después de nueve o doce meses, dependiendo del tiempo que se tome dicha convención, vamos a tener el denominado plebiscito de salida".

"Esos tres hitos naturalmente requieren recursos, demandan presupuesto, estamos trabajando en ellos. Tenemos una cifra preliminar para el plebiscito de abril, no así para los otros dos hitos, y tal como lo comentamos a la comisión, estamos hablando del orden de los $30 mil millones para el plebiscito de abril, considerando una sola cédula electoral", concluyó.

Lo más reciente

"Somos para siempre": Esposa de James Ransone comparte tiernas palabras tras la muerte del actor

James Ransone falleció producto de un suicidio a los 46 años. Su caso fue cerrado tras confirmarse la causa de muerte.

El regreso de la dupla animada: Tom & Jerry vuelven a la pantalla grande con "La Brújula Mágica"

La nueva película de "Tom & Jerry" promete cautivar a toda la familia y convertirse en un panorama imperdible de este verano.

Fanáticos de los videojuegos de duelo: Fallece cocreador de la franquicia "Call of Duty"

El desarrollador de "Call of Duty" también participó en la creación de juegos como "Battlefield" o "Star Wars Jedi: Fallen Order".

Salir de la versión móvil