Noticias

Científicos reconocen tema de The Beatles como "la canción pop perfecta"

Un estudio realizado en Alemania reveló que a los auditores les encanta ser sorprendidos en la música. ¡Descubre el tema que se ganó este reconocimento!

Catalina Gattás |

The Beatles son sin duda una de las bandas de rock más influyentes y emblemáticas en la historia del rock. Aun cuando su música partió componiéndose en los años 60’, su trascendencia es tal que, hasta el día de hoy, seguimos disfrutando de icónicas canciones del grupo británico como “Hey Jude” o “Don´t let me down”.

Pero su música no solo ha sido fuente de deleite. Con el pasar del tiempo ha habido varios estudios y análisis respecto a su extenso repertorio, y es que su éxito mundial es digno de ser estudiado. Es por esta misma razón que The Beatles volvió a hacer noticia.

Según lo revelado por investigadores del Insituto Max Planck en Alemania, el cuarteto de Liverpool sería autor de la “la canción  pop perfecta”.

Tal como lo lees. Medios como The Times dieron a conocer que los científicos de la institución citada revisaron 80.000 progresiones de acordes de 700 canciones diferentes grabadas entre las 1958 y 1991. Para realizaron esa tarea, utilizaron un programa de aprendizaje y brindaron una puntuación a cada acorde en función de “lo sorprendente” que resultaba en comparación al acorde anterior.

El paso siguiente consistió en tocar secuencias de 30 de las canciones para 39 voluntarios que fueron parte del estudio. Cabe destacar que lo que se presentó a estos voluntarios fueron la progresión de los acordes sin las letras y melodías de las canciones para que su fuente no fuese reconocible y hubiese un cesgo en la respuesta. Luego de escuchar, los sujetos de prueba calificaron qué tan agradable era cada acorde. Así, estudio reveló que a ellos les gustaba, especialmente, ser sorprendidos, lo que la impredecibilidad del siguiente acorde era un punto a favor muy importante; esto debido a que, según contrastaron los científicos, provocaba que se activara una región del cerebro vinculada al placer musical.

Te puede interesar: Fauna Primavera: El emotivo mensaje de Hot Chip hacia fans chilenos por cancelación de su show

Respecto al hallazgo, Vincent Cheung, estudiante del doctorado del instituto anotó lo siguiente: "Es fascinante que los humanos obtengan placer de una obra musical tan solo por cómo se ordenan los sonidos en el tiempo."

En base a este criterio, la investigación encontró que "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de The Beatles fue la canción más cercana a la “perfección” gracias a su estrategia del elemento sorpresa. Otros temas que le siguieron de cerca con una alta calificación fueron "Invisible Touch" de Genesis y "Hooked on a Feeling" de BJ Thomas.

Te puede interesar: Estas son las series favoritas de los chilenos en Netflix

La canción de The Beatles fue originalmente grabada en su álbum doble homónimo, The Beatles (también conocido como El Álbum Blanco). Fue compuesta por Paul McCartney, pero acreditada a Lennon/McCartney. En 1976, la canción fue lanzada como un sencillo con "Julia" en el lado B.

El tema fue escrito alrededor del tiempo en que el reggae estaba empezando a ser popular en Gran Bretaña. La línea "ob la di ob la da, life goes on, bra" era una expresión del conguero nigeriano Jimmy Scott, un conocido de McCartney, de uso frecuente.

Sin embargo, según el ingeniero de sonido Geoff Emerick, John Lennon odiaba la canción, calificándola de «mierda para abuelas de Paul». De hecho, tras abandonar el estudio durante la grabación de la canción (después de varios días y, literalmente, docenas de tomas de la canción, tratando diferentes ritmos y estilos), Lennon regresó drogado por marihuana y se dirigió inmediatamente al piano; tocó los acordes de apertura mucho más fuerte y más rápido de como lo había hecho antes, diciendo que así era como la canción se debía tocar, lo que provocó que esa fuese la versión final.

De cualquier forma,  “Ob-La-Di, Ob-La-Da”  de The Beatles ya fue clasificada como “la canción pop perfecta”, por lo que te compartimos a continuación para que la puedas disfrutar:

Ob-La-Di, Ob-La-Da (Remastered 2009)

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil