Este domingo 29 de septiembre se estrenará un nuevo capítulo de «BIO. Vidas que marcaron la tuya«. La serie forma parte de la parrilla National Geographic que desde 2018 ha ido juntando material de archivo, entrevistas y registros nunca antes vistos sobre la historia de reconocidos artistas de la música latinoamericana. Gustavo Cerati y Charly García han sido dos de los músicos homenajeados, a quienes este domingo se suma un amigo especial. Se trata de Luis Alberto Spinetta, el Flaco, que renacerá en «BIOS: Spinetta» a partir de las 22 hrs. de Chile.

entrevista catarina spinetta

Catarina Spinetta, la hija del Flaco, será la encargada de narrar la historia de su papá en un especial de 2 horas que traerá, entre otras cosas: entrevistas con astros del rock argentino como son Fito Páez, Charly García y los miembros de la banda Almendra a la que Spinetta dio voz entre 1967 y 1970; el testimonio de gran parte de la familia Spinetta y un adelanto de lo que será el próximo disco póstumo del Flaco, un material que adelantó en exclusiva para Rock & Pop.

1.- ¿Con qué se van a encontrar los fans de Spinetta al ver el capítulo?

A cada uno le va a pegar de una manera distinta. El que es un fan (le va a gustar el hecho de que) tenga muchas cosas hermosas, inéditas que le van a encantar. Desde el Luis Alberto más familiar, al Luis Alberto en un backstage, en una prueba de sonido o situaciones más cotidianas que se le ve relajado y que es hermoso. Creo que todo lo que quedó de archivo es hermoso.

 

2.- ¿Qué de ese material «inédito» nos puedes adelantar?

La música nueva. Estamos haciendo un material de música inédita nueva que vamos a lanzar próximamente, seguro antes de fin de año, si Dios quiere. Y eso también es otro regalo, y es que la gente sepa que (nosotros), la familia, estamos trabajando para que todo su arte y todo ese legado siga un rumbo porque dejó mucho material y también muchos dibujos.

ENTREVISTA

3.- Sabemos que en el documental también conversas con Charly García. ¿Puedes adelantarnos qué es lo que Charly recuerda del Flaco?

No puedo spoilear mucho, pero hablamos de la canción «Rezo por vos» y de cómo fue ese proceso y ese final porque era un proyecto en conjunto que iba a ser un álbum entero, que no se concretó y ahí se entiende por qué no se concretó.

4.- Te queremos preguntar algo más personal, ¿qué es lo que más recuerdas de tu papá? ¿Cómo era tu relación con él?

Estábamos en una comunión de amor muy grande nosotros. Él era muy gracioso, siempre nos hacía reír. Me acuerdo de eso y de que siempre estaba haciendo algo y que a veces me decía: «Vos sos igual que yo, no podés quedarte tranquila, no te podés sentar». Viste que él venía a mi casa y yo seguía haciendo otra cosa, y seguía; él me cocinaba algo y me decía: «Quédate tranquila, ¿no te podés sentar?. Entonces terminábamos cocinando juntos y escuchando música, riéndonos… era realmente una persona amorosa y conmigo siempre fue increíble, protector y un gran confidente.

flaco divertido

 

5.- Si tuvieras que quedarte con una canción escrita y/o interpretada por tu padre, ¿cual sería y por qué?

¡No! Una no puedo. Es tremendo la cantidad de obra que hay y de eso se trata un poco el documental y la energía que tiene: Más de 40 discos de estudio, alguien que no paró de crear y sin importarle el showbiz, sin importarle el mercado ni nada. Por eso también se muestra a ese luchador imparable. Así que si yo te tengo que decir una canción ahora, te puedo decir «Los libros de la buena memoria» que me emociona muchísimo. Te puedo decir «Jilguero» del disco «Pelusón of milk» que es una canción hermosísima súper dulce, que cada que la escucho me emociona.

6.- Entre los últimos conciertos de tu padre en Chile estuvieron El Abrazo de 2010, un show icónico donde compartió escenario con Los Jaivas, Charly García, Los Tres, Fito Páez, entre otros. Y también su venida en junio de 2011 cuando se presentó en el Teatro Nescafé de las Artes. ¿Sabrías decirnos qué era lo que más valoraba de su público chileno?

Mi papá los adoraba. De hecho, el último show de su vida lo dio en el Nescafé de las Artes. Hay imágenes de ese show en el documental. Cuando él vuelve de Chile, me acuerdo que vino a mi casa y me dijo: “No toco más”. Pero él no sabía que estaba tan enfermo. No sabía lo que tenía. Sabía que tenía un dolor tan grande que le tenían que sacar un nódulo del hombro. Después de un mes y medio dos, recién se entera del diagnóstico semejante y de ahí ya fue un cáncer rutilante que le dio siete meses.

7.-Por favor invita a todo Chile a ver el estreno de Bios, dedicado a Luis Alberto Spinetta:

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Andrés Calamaro a Santiago y Concepción!