Noticias

Diputados PS presentan proyecto de ley para prohibir tenencia de armas

La propuesta contrasta con la de José Antonio Kast, quién planteó revisar la Ley de Armas para extender la tenencia responsable para la defensa personal

Catalina Gattás |

Diputados del Partido Socialista ingresaron este jueves a la Cámara un proyecto de ley que busca prohibir el uso y porte de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

La iniciativa, fue promovida por Marcelo Díaz y firmada por Maya Fernández, Jaime, Naranjom Luis Rocafull y Raúl Saldívar y tiene como slogan “Chile sin armas”.

Según información proporcionada por el Mercurio, el proyecto espera endurecer la actual Ley de Control de Armas, que permite a las personas mayores de 18 años acreditar la existencia real del uso de armamento. "La seguridad e integridad de las personas se encuentra en evidente peligro. En manos inescrupulosas, las armas son una poderosa herramienta para la intimidación y perpetración de delitos", dice el texto.

La propuesta de los parlamentarios contrasta con la de José Antonio Kast, quién planteó revisar la Ley  para extender la tenencia responsable para la defensa personal.

Al respecto, en el escrito se señala que "contrarios a quienes en forma afiebrada e irresponsable proponen una regulación más laxa a la Ley de Control de Armas, en aras de la 'defensa personal' (desconociendo deliberadamente que la labor de seguridad de las personas le corresponde al Estado), quienes suscribimos esta moción proponemos un mayor nivel de rigurosidad en la legislación, de manera de prohibir el acceso de la sociedad civil a las armas".

Las empresas autorizadas para portar armamento serían Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Gendarmería, Dirección General de Aeronáutica Civil y empresas autorizadas para fabricar, importar o exportar armas.

Junto a lo anterior, también estarán autorizadas las compañías que almacenen y manipulen explosivos para trabajos de minería. Según lo expresado en el proyecto, una vez entrada en vigencia la ley los ciudadanos tendrán un plazo de un año para entregar sus armas a las autoridades facultadas para su tenencia.

Te puede interesar: “Me enteré por la prensa”: Sebastián Dávalos inscribió popular frase como marca para comercializar ropa

Lo más reciente

De la política al streaming: Historia de fraude al fisco de Cathy Barriga en Prime Video

La nueva ambiciosa apuesta de Prime Video sobre la exalcaldesa de Maipú promete un relato de impacto nacional.

"Llegamos y partimos de cero... hoy no me arrepiento, fue lo que marcó mi vida"

Dani Urrizola contó en detalle cómo tomó la decisión de abandonar un trabajo estable para perseguir sus sueños.

“Por siempre y para siempre”: Dua Lipa anuncia película de sus conciertos en México

Los shows de Dua Lipa en México serán inmortalizados con una película del Radical Optimism Tour.

Salir de la versión móvil