Noticias

INE: La mitad de los trabajadores chilenos gana $400 mil o menos

Se reveló un nuevo informe del INE, donde las mujeres se llevan el 50,2% de personas que ganan 400 mil o menos.

Catalina Maldonado |

ine trabajadores

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el reporte 2018 de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos. Según el informe, del año pasado, la mitad de trabajadores gana $400 mil o menos, y el promedio de salario fue $573.964 neto mensual.

Entre los resultados también destaca la gran diferencia entre hombres y mujeres, donde los primeros tienen un promedio de $411.100 y las segundas consiguen $343.234.

Al analizar cómo se distribuyen los ocupados que ganan una cantidad igual o menor al ingreso mediano ($400.000), el 50,2% corresponde a mujeres, mientras que el 43,5%, a trabajadores informales

Los que más ganan

Por categoría ocupacional, los empleadores fueron quienes recibieron los ingresos medio mensuales más altos ($1.260.180), seguido por asalariados públicos ($824.883), asalariados privados ($586.791), trabajadores por cuenta propia ($328.781) y personal de servicio doméstico ($246.995).

En cuanto a las regiones que concentran los mejores sueldos, en primer lugar se encuentra Magallanes con ingresos medio y mediano de $844.511 y $501.805. Mientras que Ñuble posee los número más bajos con $414.209 y $300.000.

A mayor estudio, mayor ingreso

ine trabajadores

Otra de las realidades entregadas por el INE tiene que ver con el nivel de estudio alcanzado por una persona, y con esto, la relación directa que tiene con un sueldo.

Por ejemplo, aquellos que poseen un postgrado alcanzan montos desde $1.500.000, mientras que los que solo alcanzaron un nivel de educación primario llegan a los 280 mil pesos.

Respuesta a los resultados del INE

Tras el análisis de estos datos, la diputada Karol Cariola indicó que "es una realidad que da cuenta que nuestro país, lamentablemente, las trabajadoras y trabajadores viven no solo con una sobrecarga sino que con salarios que no dan para vivir".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que la tarea del Gobierno es la de aumentar los ingresos y la productividad.

"En los últimos 15 meses, la remuneración promedio ha ido en aumento. Es una buena señal, pero no suficiente. Sabemos que debe ir mucho más rápido. Pero, el factor fundamental que ayuda a los sueldos crezcan es que mejoremos la productividad, la optimización del tiempo en las empresas y eso no se logra si mantenemos una legislación rígida, que le pone una camisa de fuerza a los trabajadores", sostuvo.

Te puede interesar: Investigan a hombre por hacer «perro muerto» en locales de Pucón

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil