Noticias

BancoEstado dejó de financiar producciones chilenas

La institución dejará de financiar las producciones chilenas tras 14 años de apoyo. Con el aporte, se respaldó a "Machuca" de 2004, entre otras.

institución

Fueron 14 años los que la institución BancoEstado financió películas chilenas y hablamos en pasado porque lo dejará de hacer, por ordenes del Ministerio de Hacienda. La noticia la comunicó la Asociación de Productores de Chile y Televisión.

La institución financiera aportaba económicamente con 200 millones de pesos anuales y se entregaban  a producciones chilenas. De este dinero, se sustentó por ejemplo, la película ganadora del Oscar "Una mujer fantástica" y "La historia de un Oso".

dejará

La razón por la que se decidió quitar este financiamiento se debió a la política de austeridad de la institución. Además, se suma el recorte presupuestario de la Gerencia de Comunicaciones y Sustentabilidad y la instrucción de apoyar labores que estén relacionadas directamente con la entidad, indicó La Tercera PM.

Te puede interesar: Youtube Premium: Llega a Chile la versión pagada de la plataforma

Este financiamiento de catorce años, permitió que se llevaran a cabo más de 110 producciones chilenas, y la película "Machuca" del 2004 fue la primera en ser respaldada económicamente.

14 años

Por su parte, el Congreso a través de la Comisión de Cultura de la Cámara ofició a BancoEstado y al Ministerio de Hacienda para que se den las explicaciones formales. Además, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, también se refirió a esta lamentable decisión para las producciones chilenas.

El parlamentario manifestó que esto es "un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación".

https://twitter.com/marcelodiazd/status/1145821970375856128/photo/1


Contenido patrocinado