Noticias

¿Verás el eclipse en Coquimbo? Planifica tu viaje con estos datos

El eclipse total de sol en la región de Coquimbo atraerá a unas 350 mil personas, por eso se dispuso de este plan de contingencia.

Si estás en el grupo de afortunados que estará el martes 2 de julio en Coquimbo para ver el eclipse total de Sol, hay ciertos datos que debes manejar.

No solamente que el eclipse de este año comenzará a hacerse visible en le país a las 15:22 horas. O que esa zona del país será la llamada "zona de totalidad".

¿Qué significa esto? que La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera, Paihuano, Andacollo y Río Hurtado, se producirá además el oscurecimiento del cielo y aparecerán las estrellas junto a Marte y Mercurio y Venus exactamente a las 16:38 horas.

Y como es un fenómeno natural imperdible y que se repetirá en un año más, pero en la región de La Araucanía, hay varios que ya están listos para tomar sus maletas e irse a vivir la experiencia que significa ser testigo de un eclipse.

Por lo mismo... si vas a estar allá, ten en cuenta todo esto

Partimos por contarte que según el diario El Día, se estima que más de 350 mil personas lleguen esos días a la región, duplicando la cantidad actual de habitantes.

Para evitar congestión, es que se pondrá en marcha un plan de contingencia que contempla la unidireccionalidad de la Ruta 41 hacia el valle de Elqui. Medida que enfrentará la llegada de al menos 30 mil vehículos, mientras 1.036 carabineros a cargo de la seguridad y el tránsito en lugares de observación.

Además, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, comentó que habrá desvíos en el cruce de La Pelícana para los vehículos que van desde Vicuña y Paihuano hacia La Serena por la Ruta D-201.

Para duplicar la capacidad de la Ruta 41, es que entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde de oriente a poniente (desde el aeropuerto La Florida al valle de Elqui) será unidireccional hasta Pelicana (kilómetro 29). Además, en ese mismo horario la Ruta 201 -paralela a la R CH-41- se mantendrá bidireccional.

Y ojo, porque después de eso entre las 2 y 5 de la tarde será suspendido el tránsito desde el aeropuerto la Florida hasta el sector de ingreso al observatorio Tololo.

¿La razón? Se espera que quienes no alcancen a llegar a los puntos de avistamiento en el horario del eclipse, puedan verlo desde la carretera u otros puntos definidos como Quebrada de Talca o Algarrobito.

Te puede interesar: Polémico concierto de Los Jaivas para el eclipse

Y... ¿qué va a pasar con el regreso?

Desde las cinco de la tarde, es decir, cuando el punto máximo del eclipse haya terminado, la Ruta 41 volverá a ser bidireccional para enfrentar la salida masiva de autos desde Vicuña y Paihuano.

Desde Carabineros informaron además que si hay mucha congestión se aplicará la fórmula 30-30-20, esto quiere decir que por 30 minutos se van a desviar vehículos por Alfalfares hacia la Ruta D 201, por 30 minutos por Alfalfares y 20 minutos por Pelícana.

Si vas a Valle del Elqui, pero no desde La Serena...

Se espera que durante el día del eclipse aumente la circulación de vehículos a través de la Ruta 5 y la Ruta 43 (a Ovalle), donde también Carabineros aplicará medidas de gestión de tránsito.

Desde Carabineros explicaron que en el sector de cruce con Socos y el cruce de Quebrada Seca, en la provincia de Limarí, habrá desvíos de tránsito para quienes vayan desde el sur a comunas como Ovalle, Monte Patria o Río Hurtado.

Para los que usen esa ruta al Valle del Elqui, tienen que saber que habrá dos desvíos: en el cruce de Tambillos con la Ruta 5, donde los vehículos ingresarán para dirigirse a la Ruta D-43, para tomar calles internas como Camino Huachalalume y camino Las Parcelas y así continuar el viaje.

Lo mismo ocurrirá con quienes lleguen a ver el eclipse hasta La Cantera. La idea es evitar que la circulación se concentre en las calles céntricas para subir.

Para quienes vayan desde el sur hasta Andacollo a ver el eclipse, específicamente en las rutas D-43 y D-51 camino a Andacollo, tal como declaró el Seremi de Transportes Juan Fuentes "se va a utilizar la planificación desarrollada por Carabineros durante la Fiesta de la Virgen de Andacollo, por lo que va a haber un tránsito fluido. Se espera que no sean tantos los vehículos que suban en esta oportunidad, porque la mayoría están centrados en Valle de Elqui”.


Contenido patrocinado