Noticias

Ministerio de Bienes Nacionales denunciará publicidad de acceso a "playas privadas"

El Ministerio de Bienes Nacionales busca sancionar a todos aquellos avisos engañosos que prometan acceder a "playas privadas".

playas

El Ministerio de Bienes Nacionales detectó "publicidad engañosa" en anuncios comerciales que ofrecen salidas a playas privadas. Como en Chile las playas son de acceso público, el servició anunció que denunciará estos hechos al Servicio Nacional del Consumidor.

La información que consigan La Tercera, Bienes Nacionales realizó una fiscalización, en donde descubrieron una serie de ofrecimientos de accesos a playas privadas. Las ofertas de sitios, parcelas y casas están prohibidos, dado a la nueva ley de acceso a las playas que prohíbe estas prácticas.

Ministerio Bienes Nacionales

Felipe Ward, quien es el encargado de la cartera, anunció que este lunes presentarán 30 denuncias al Sernac. El requerimiento tomará en cuenta la publicidad engañosa contra los responsables de estos mensajes que aparen publicados en los portales inmobiliarios.

“En Chile no existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie”, dijo Ward. En el caso de las propiedades que incluyan playas, ríos o lagos, las sanciones corren bajo la "Ley de Protección al Consumidor", y la multa es de, entre 50 y hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales , es decir, de $ 2,4 millones hasta $ 73 millones.

También te puede interesar: Empresario nuevamente niega acceso a turistas a una playa pública

En este sentido, también se abrirá una investigación a privados que realizaron anuncios y mantienen los accesos cerrados hacia las playas. Esto podría generar una multa que llegue a las 100 UTM.

Estas denuncias se detectaron en 20 localidades del país, incluidos el lago Villarrica, el área norte de Pucón.  Respecto a esta situación, el alcalde de la comuna, Carlos Barra indicó que “tenemos un protocolo de fiscalización permanente en los bordes del lago, por lo que si hay denuncias, indudablemente se tomarán las medidas necesarias".

Además, en la región de Los Lagos, es donde más se han concentrado denuncias. Esto, según el seremi de Bienes Nacionales Jorge Moreno, está relacionado con el aumento inmobiliario del sector. “Hay un gran desarrollo inmobiliario alrededor de los lagos y hemos planteado al sector privado que los proyectos deben cumplir con la norma y no ofrecer servicios que están fuera de la norma”.


Contenido patrocinado