Un 17 de abril de 2014 murió el conocido escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. Con 87 años falleció en México producto de un cáncer linfático que le diagnosticaron en 1999 y se ramificó con el tiempo.

Nació en Colombia y creció en Sucre. Sus abuelos fueron los principales influenciadores de su vida literaria. Su abuelo, era coronel y participó de la guerra de los Mil Días. Él le contaba historias de guerras y de su juventud. Su abuela a diario le relataba fábulas y leyendas familiares. 

Gabriel garcía márquez

Desde pequeño comenzó a escribir, su primera obra fue «La tercera resignación» en 1947. Cuento que fue alabado por la crítica y dio inicio a la carrera de este controvertido escrito latinoamericano.

Su obra más conocida es «Cien Años de Soledad» donde relata la vida de los Buendía en el mítico Macondo. Es un libro que marcó la cumbre del realismo mágico y es lectura obligatoria en casi todas las escuelas. Un cuento poético y mágico, lleno de fantasía, escrito con un relato único que caracterizaba la mano de García Márquez.

Gabriel garcía márquez

Te dejamos un listado Rock & Pop con las obras que si o sí hay que leer de Gabriel García Márquez:

  1. Cien años de soledad: obra maestra sin duda. Muestra en todo su esplendor el realismo mágico. Esta obra ha sido traducida a 35 idiomas.
  2. Crónica de una muerte anunciada: Reflejo del lado periodístico del autor en una inquietante trama con muchos personajes icónicos en la literatura.
  3. Vivir para contarla: Relata las memorias de García Márquez. Su interesante infancia y juventud plasmado en un libro.
  4. El amor en los tiempos del cólera: Es el libro donde más se ve el amor. Se inspiró en la historia de sus padres.
  5. Noticia de un secuestro: Otra muestra de su capacidad periodística. Cuenta la historia del secuestro de varias figuras colombianas.

Te podría interesar: El impactante registro de un dron que sobrevoló Notre Dame después del incendio