El pop y la música chilena tienen el nombre de Francisca Valenzuela grabado. La artista nacional nacida en San Francisco ha llevado una carrera en la que ha demostrado un gran manejo instrumental y vocal que la han levantado como una referente de nuestra música.

Pese a comenzar en la poesía y escritura con su libro del año 2000, Defenseless Waters, al poco tiempo empezó su camino por la música que todos conocemos editando viejas canciones que había escrito en su niñez como ‘Peces que en su momento fue elegida por Rolling Stones como una de las mejores canciones de 2006.

De ahí saldría su primer disco al año siguiente, Muerdete la Lengua, que junto a Buen Soldado de 2011 y Tajo Abierto de 2014 completan su discografía que está a la espera de un nuevo lanzamiento. Uno donde estarán sus últimos éxitos como ‘Tómame‘ y ‘Ya no se trata de ti‘.

Además de eso, Francisca Valenzuela ha sido una importante voz para el feminismo y la búsqueda de una igualdad de representación para las mujeres en la industria musical chilena e internacional. Siendo una de las cabezas de Ruidosa, que ha llevado a cabo el Ruidosa Fest, un evento de música, conversación y reflexión para el mundo femenino.

Es por eso que no podemos olvidar a Francisca en este día. Desde Rock & Pop le mandamos un gran y ruidoso saludo a una artista completa y que será siempre parte de nuestro repertorio de música chilena que debemos llevar a todos lados.

Te podría interesar: Detective Pikachu tendrá cómic dibujado por un artista chileno