Noticias

Vuelven las movilizaciones a Valparaíso

Trece días después de haberse firmado un acuerdo entre los trabajadores portuarios y el Gobierno, el puerto de Valparaíso amaneció con disturbios y barricadas pasadas las siete de la mañana de este jueves.

paro valparaiso

Trece días después de haber pactado un acuerdo entre los trabajadores portuarios y el Gobierno, el puerto de Valparaíso amaneció con disturbios y barricadas pasadas las siete de la mañana de este jueves 3 de enero. Las razones tras los disturbios estarían en el "incumplimiento" del arreglo firmado el 21 de diciembre pasado luego de 35 días de paro.

"Hemos retomado las movilizaciones en la calle dado el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Ultraport. No solo tenemos 36 compañeros sin beneficios, sino 22 trabajadores a los cuales no les están permitiendo el acceso al trabajo", expresó el vocero de los trabajadores Pablo Kimpel.

El grupo de trabajadores "Fuerza Portuaria" de Valparaíso denunció que aquellos 36 trabajadores, que se encontraban con permiso, licencia médica o congelados, no han recibido el pago de los beneficios acordados tras el paro.

Además, acusan que otros 22 trabajadores se encuentran "sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas" por su supuesta participación en "acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes".

"Nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso. Como empresa no pueden ser 'juez y parte' y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo de manera unilateral", subrayan.

Según los trabajadores, las medidas adoptadas por la empresa violan el punto 3 del acuerdo logrado tras el paro, donde la compañía Ultraport se comprometió a "no ejercer represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización".

Te puede interesar: Revelan las últimas palabras de Saddam Hussein antes de morir en la horca


Contenido patrocinado