Noticias

Línea 3: ¿Sabías que la línea iba a ser construida en los '80?

La nueva ruta del Metro de Santiago, la Línea 3, fue un proyecto que llevó años archivado, desde su planificación en los '80 hasta hoy.

Nicolás Noli |

Línea 1, 2, 4, 4A y 5. La cuenta claramente tenía un vacío. Por muchos años, hubo un hueco dentro del servicio de Metro en la capital. La Línea 3 era un fantasma del que por 35 años no se tuvo mayor información ni tampoco, certeza de su construcción.

No fue hasta estos últimos años con la extensión del Metro, que el olvidado proyecto resurgió. En 1984 se entregó el primer trazado para continuar con las recién inauguradas Línea 1 y Línea 2, y el director de Metro, el arquitecto Juan Parrochia tenía más planes: la Línea 3. 

La idea era llegar de Plaza Chacabuco a Plaza Ñuñoa -abajo el mapa original, la Línea 3 en verdeaunque en comparación al mapa actual, el diseño es más o menos similar. Una leyenda, dice que Parrochia comenzó las obras sin autorización para que el Presidente no pudiera abortar la construcción. Pero la destrucción del terremoto de 1985 cambió todo.

Linea 3

Los fondos destinados a la obra fueron enviados a la reconstrucción. Así que el proyecto quedó congelado y sin fecha de reanudación. En los '90 e inicios del 2000, se volvería a ampliar el Metro. Sin embargo, el crecimiento urbano en zonas como Puente Alto y la Florida, hicieron que un trazado en esas comunas fuera prioridad. Naciendo así las rutas 4, 4A y 5.

Bachelet en 2009 anunció una nueva línea en el Metro, cuando pensaban que sería la postergada Línea 3, resulto ser una nueva, la 6. Aún así, Sebastián Piñera en 2011 presentó el renovado proyecto de la Línea 3, justamente a él le tocó inaugurarlo hace unos días. En el que después de 35 años, se hizo realidad la Línea 3.

Te podría interesar: Copa América 2019: en estos días, horas y estadios jugará Chile

Lo más reciente

Querido cantante nacional realizó especial homenaje a Víctor Jara en serie "La Casa de los Espíritus"

Además de Mon Laferte, este reconocido artista nacional tiene una participación clave en "La Casa de los Espíritus".

SCD acusa "expropiación regulatoria" y que nuevo proyecto de Inteligencia Artificial del Gobierno de Kast es peor que el anterior

La SCD calificó como una "expropiación" la nueva norma de Inteligencia Artificial que permite usar obras sin permiso ni remuneración.

Nutricionistas coinciden: Estos son los tres pasos que debes seguir para reprogramar tu cerebro y cambiar tus hábitos

Descubre por qué la fuerza de voluntad no basta para transformar tu rutina. Experta explica cómo facilitar el cambio real.

Salir de la versión móvil