Noticias

5 homenajes a Victor Jara de músicos internacionales

En el día en que Netflix estrena el documental de su asesinato, te dejamos momentos en los que Víctor Jara fue homenajeado como se debe.

victor jara

Hoy se estrena en Netflix, ReMastered: Masacre en el Estadio, documental que narra el asesinato de Víctor Jara durante la dictadura. Lo que nos permite recordar a uno de los músicos nacionales más influyentes de nuestra historia. Tan importante, que fuera del país también ha dejado una marca, la revista Rolling Stones lo designó como uno de los "Rebeldes del Rock" y los siguientes artistas se dieron un momentos para homenajear a Víctor Jara: 

Roger Waters

El histórico bajista de Pink Floyd no ha ocultado sus lineamientos políticos cercanos a las ideas de Víctor Jara, además de plantarse contra figuras de extrema derecha como Jair Bolsonaro en conciertos en vivo. Fue justamente en un concierto, dado aquí en Chile el año pasado que proyectó una imagen de Jara  y poniendo su celular al micrófono, reprodujo El Derecho de Vivir en Paz. En 2012 ya había dedicado su concierto The Wall en Santiago a Jara y las víctimas de la dictadura.

The Clash

La banda de punk inglesa lanzó en 1980 la canción Wahington Bullets del álbum Sandinista! que está cargada de mensajes políticos. La canción resume en parte la historia política desde la Revolución Cubana, los Sandinistas de Nicaragua y al propio asesinato de Víctor Jara en Santiago por el golpe militar y los miles de detenidos desaparecidos desde 1973. Además de criticar la política imperialista de los Estados Unidos en la Guerra Fría.

U2

La banda liderada por Bono en su canción One Tree Hill de 1988 presenta el siguiente verso "Jara sang, his song a weapon in the hands of love / You know his blood still cries from the ground". Esta fue la forma de homenajear a Victor Jara, quien para Bono se le hizo familiar cuando conoció por Amnistía Internacional al muralista nacional René Castro, donde vio un mural de Jara y se instruyó en su historia. Además de que en julio del año pasado, se manifestaron al enjuiciarse a los asesinos de Jara.

Rage Against the Machine

En el Estadio Bicentenario de La Florida RATM dio uno de sus mejores conciertos. En él, hicieron un tributo compartido a Víctor Jara y a los mineros de la mina "San Juan" (se referían a la mina San José) cantando La Canción del Minero, aclamados por el público. El año pasado, el ex guitarrista de la banda, Tom Morello, subió a sus redes sociales una sentida celebración por la justicia a favor de Jara por la condena a sus asesinos.

Bruce Springsteen

El músico de Nueva Jersey ya había cantado y conocido la historia de Víctor Jara en 1988 durante un concierto de Amnistía Internacional en Mendoza. Fue 40 años después del golpe Militar que Springsteen cantó en la tierra de Jara, interpretando Manifiesto en un perfecto español. Después tuvo algunas palabras de admiración, las que fueron "Víctor Jara es un músico muy potente y a la vez es una experiencia muy importante para nosotros, los músicos que escribimos canciones políticas". 

Te podría interesar: ReMastered: Netflix reveló adelanto del capítulo dedicado a Víctor Jara

 

 


Contenido patrocinado