Noticias

¿Lo sabías? Esto te puede costar la multa por ensuciar playas, ríos o parques

La nueva ley que entró en vigencia esta semana busca una mejor conservación de los lugares públicos y que estén libres de basura.

Sofía Tupper |

playa basura

Se acercan las vacaciones y una de las cosas que ocurre a menudo es que nuestra visita a playas u otros lugares públicos se vean empañadas por la presencia de basura. Resto de comida, latas, colillas de cigarro, entre otros residuos que lamentablemente, muchas veces no terminan en el tarro de la basura.

La buena noticia es que este lunes entró en vigencia la ley que sanciona a quienes ensucien playas, ríos o parques con hasta $200 mil en concepto de multa. 

La ley fue impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales y molificó el Código Penal con el fin de ejercer un castigo en contra de quienes ensucien lugares de esparcimiento y quienes ¿ infrinjan la normativa arriesgan multas de entre 1 y hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), vale decir, desde $48 mil a $193 mil.

La disposición rige para todas las playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan”, dijo el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward y agregó que “todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio”.

Una norma que se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada en todo Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que busca que todo ciudadano se informe sobre su derecho a acceder gratuitamente a las playas del país.

Te podría interesar: ¡Conoce todos los detalles de la Furia del Libro 2018!

Lo más reciente

Mundial 2026: ¿Qué partidos se podrán ver HOY domingo 28 de junio EN VIVO desde Chile?

La nueva fase del Mundial de fútbol 2026 dejará solo a 16 países para que pasen a los octavos de final del torneo.

La bencina baja para miles de chilenos HOY domingo 28 de junio: Las comunas y balnearios de Chile que tendrán importante descuento

Los habitantes de diversas comunas y balnearios de nuestro país podrán acceder a un descuento de $100 por litro de bencina.

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en varias comunas de la región Metropolitana HOY domingo 28 de junio

Revisa a continuación los sectores de la Región Metropolitana que deberán enfrentar cortes de luz programados durante esta jornada.

Salir de la versión móvil